*El SPAUAN respalda la propuesta del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero para que las prepas de la Universidad pasen a formar parte del sistema COBAEN

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 23 de septiembre del 2021.- Universitarios ven con buenos ojos, la propuesta del gobernador  de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero de trasladar las 15 Preparatorias de la universidad  al sistema COBAEN  para sanear una parte de las finanzas de la Máxima Casa de Estudios.

El Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), José Francisco Haro Beas, indicó que les parece positiva la propuesta pero deben analizarla a profundidad.

“Sí,  nos parece muy interesante la propuesta.  Sin embargo,  no hemos recibido una propuesta formal y cuando así suceda,  tendríamos que revisar todas las aristas que se puedan derivar de esa propuesta”.

Y es que es vital analizar los aspectos de tipo laboral, financiero, estructural que finalmente tienen que tomarse en cuenta para ver cómo va a ser la transición. Este análisis llevará un tiempo determinado, no puede generarse de manera inmediata por todo lo que implica.

Francisco Beas Haro. Líder del SPAUAN.

“Hay una serie de situaciones que se tienen que considerar pero estamos abiertos al diálogo y al análisis para  seguir construyendo lo que mejor le convenga a nuestro estado pero también a nuestra universidad”, insistió Haro Beas.

Sobre todo, les preocupa lo concerniente al aspecto laboral para no afectar a los  575 docentes activos y 370 jubilados que dependen del bachillerato.

“Sobre todo,  por la estructura que tiene nuestro fondo de pensiones pues también se tienen que considerar a los maestros jubilados. En total, ambos maestros activos y jubilados equivale a un promedio de 25 y 35 por ciento de lo que es la planta docente de la universidad”, indicó el dirigente.

El Secretario General del SPAUAN, remarcó que este propuesta del gobernador es posible basados en un amplio análisis y no cierran la puerta a poner sobre la mesa de la negociación esta estrategia del cambio al sistema COBAEN.

Lo más importante, es  la viabilidad en la universidad pública y esa es la parte en la que estamos dispuestos a entrar al análisis y al diálogo para construir lo que mejor le convenga a la universidad, finalizó.