*En menos de 24 horas fueron encontradas dos mujeres sin vida en el municipio de Bahía de Banderas, una de ellas con un embarazo de 8 meses

*A pesar que la Fiscalía lo había ocultado, el diputado Héctor Santana denunció en tribuna los horrendos crímenes

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Viernes 24 de septiembre del 2021.- El pasado miércoles el cuerpo de dos mujeres fueron encontradas sin vida en Bahía de Banderas, una de ellas, embarazada de 8 meses y aunque trataron de salvar al bebé fue imposible hacerlo, por lo que también falleció al ser trasladado a un hospital para su atención.

Ante esta situación el diputado local, Héctor Santana, hizo un posicionamiento en la tribuna del Congreso en donde se pronunció en contra de la violencia de la que las mujeres, aún siguen siendo víctimas, por lo que reprueba esta clase de actos contra el género femenino.

Petronilo Díaz Ponce. Fiscal General del estado.

Es preocupante desde su punto de vista que en menos de 24 horas en el Municipio ante mencionado, dos mujeres fueran asesinadas por personas ruines y cobardes que no se tentaron el corazón para llevar esta clase de actos por lo que exige justicia para que “caiga todo el peso de la Ley” contra quien o quienes  resulten responsables.

Por ahora, afirmó que está trabajando en una iniciativa para endurecer las penas por feminicidio, así como también capacitar a los funcionarios encargados de la impartieron de justicia y destinar recursos para las dependencias encargadas de atender casos de violencia y resguardadas en albergues, para protegerlas.

Muchas de las mujeres afirmó que pese a que son violentadas no se atreven a denunciar, porque no confían en las autoridades y no ven un apoyo, debido que, cuando lo hacen son ignoradas y revictimizadas, ante ello, los servidores no representan un apoyo para quienes están pasando por esta clase de situaciones que pueden poner en serio peligro su integridad y su vida.

Para concluir, Héctor Santana, añadió que presentará un plan de trabajo para combatir la violencia, dado que esta es una de las asignaturas pendientes de Nayarit, recordando que desde el 2017 el Estado tiene alerta de género, la cual al parecer no ha sido atendida.

Rodrigo Benítez Pérez. Sub Fiscal del estado.

Cabe destacar que estos dos horrendos crímenes habían permanecido ocultos, sin darse a conocer a la opinión pública, fue hasta que diputado Héctor Santana el día de hoy reveló los dos presuntos feminicidios en Tribuna, que la Fiscalía envió el comunicado que acompaña esta nota. Ha sido el modus operandus del Fiscal toñista, Petronilo Díaz Ponce y del sub Fiscal, Rodrigo Benítez Pérez, el ocultar los asesinatos contra mujeres, uno de los tantos casos que permanecen ocultos es el feminicidio en contra de una niña de 13 años de la comunidad indígena de la colonia Zicatua, que había sido reportada como desaparecida y fue encontrada en El Izote devorada por la fauna silvestre tras haber sido abandonada por sus agresores (o su agresor), que la violó y le quitó la vida.

COMUNICADO | ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO

Tepic, Nayarit; jueves 23 de septiembre de 2021.- Por ser asunto de interés público el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos personas de sexo femenino, en el municipio de Bahía de Banderas, Fiscalía General de Nayarit emite el siguiente comunicado:

El pasado martes 21 de septiembre del presente, esta Fiscalía General inició una carpeta de investigación respecto del hallazgo de un cuerpo de sexo femenino sin vida, a un costado de la carretera federal 200 Tepic Vallarta, en el kilómetro 134, en el municipio de Bahía de Banderas.

Al realizarle la necropsia se determinó como causa de muerte contusión difusa de cráneo y rostro, pero hasta este día se presentó ante el Agente del Ministerio Público una persona que buscaba a su madre desaparecida en Puerto Vallarta, por lo que otorgó muestra biológica que al ser comparada con la del cuerpo sin vida encontrado en Bahía de Banderas arrojó correspondencia; es decir, se trata de Judith Elena Rivera González.

De la entrevista a la hija de la occisa, se conoció que esta tenía su domicilio en Puerto Vallarta, Jalisco, donde vivía con su pareja, y que desde el día 11 de septiembre del actual perdió toda comunicación con ambos, desconociendo su paradero.

Refirió sin embargo que al acudir al domicilio de su madre se encontraron rastros de sangre y huellas de arrastre, en tanto el vehículo en que la víctima se transportaba fue localizado abandonado en el municipio de Zapopan, Jalisco, con rastros de sangre en la cajuela, motivo por el que ya se entabla colaboración con autoridades de dicha entidad, pues se presume que este lamentable hecho tuvo lugar en la vecina ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

Por otra parte, este miércoles 22 de septiembre se dio inicio a una segunda carpeta de investigación, luego de que cerca de las veinte horas se encontró el cuerpo sin vida de una persona de sexo femenino, el cual estaba colgado de un árbol, ello en un predio en la localidad San José del Valle, municipio de Bahía de Banderas, cuerpo que fue identificado como Xakeline Rodríguez Armenta.

En este lugar se encontró a quien dijo ser su esposo, quien señaló que la víctima estaba embarazada con 8 meses de gestación y que paramédicos que acudieron le brindaron los primeros auxilios, determinando que tanto la mujer como el producto no contaban con signos vitales.

De las primeras investigaciones, se recabaron entrevistas al esposo, el padre y un vecino de la fallecida, de donde se desprende que ese mismo día por la mañana la hoy occisa acudió a su lugar de trabajo que es el Hotel Paradise Village, donde laboraba como cocinera, y regresó cerca de las cuatro de la tarde manifestando que había tenido problemas con un superior. Más tarde tanto la víctima como su esposo acudieron a consulta médica y luego regresaron a su domicilio.

Cerca de las diecinueve horas, el esposo de la víctima advirtió que ella no se encontraba en el domicilio, por lo que empezó a buscarla, siendo un vecino quien le dijo que había visto a su esposa salir de su casa llevando consigo un cable y una silla y que se dirigió rumbo a un predio cercano, por lo que el esposo fue a ese lugar encontrando a la víctima colgada de un árbol atada por el cuello con un cable y debajo del cuerpo la silla referida, por lo que pidió ayuda a su vecino para entre ambos bajar el cuerpo, mismo que se encontraba ya sin vida.

Al practicarle la necropsia correspondiente, el perito médico forense determinó que la causa de muerte fue anoxia cerebral y asfixia por agente constrictor en cuello; es decir, al margen de que las pesquisas continúan, es presumible el suicidio en este lamentable caso.

Se continúa investigando ambos hechos, para el total esclarecimiento de los mismos.