“Hemos detenido a los responsables de este atentado para que no se vuelva a cometer otro acto como este en Salamanca” aseguró el gobernador de Guanajuato

México; jueves 23 de septiembre del 2021/agencias.- La Fiscalía General del Estado (FGE) arrestó a los responsables de detonar una bomba afuera del restaurante “Barra 1604”, donde murieron dos hombres y cuatro personas resultaron heridas, informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Hemos detenido a los responsables de este atentado para que no se vuelva a cometer otro acto como este en Salamanca”, señaló el mandatario.

El estado tenía que dar con los responsables y aplicar la justicia, dijo al momento de asegurar que hay una reducción del 42.8 por ciento en la incidencia delictiva de Guanajuato, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI.

El fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que arrestaron a Georgina y Eduardo por el atentado con explosivo donde murieron el socio del restaurante-bar “Barra 1604”, Mauricio Salvador Romero Morales, y el gerente, Mario Alberto Hernández Cárdenas. En el ataque cinco personas resultaron heridas.

Los detenidos eran ex socios comerciales de Mauricio Romero y el homicidio está relacionado con negocios que involucran varios millones de pesos, sostuvo Zamarripa Aguirre.

Georgina y Eduardo son acusado de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, detalló el fiscal, al momento de descartar la intervención del crimen organizado en el atentado.

“Conocían a la víctima y habían realizado transacciones comerciales que ocurrieron en malos términos y que generaron una discrepancia por un adeudo millonario”, afirmó.

Los presuntos homicidas viajaron en taxi de Cortazar a la ciudad de Salamanca y desde la colonia Constituyentes -ubicada a 12 kilómetros de Barra 1604- solicitaron el servicio de mensajería, relató el fiscal.

“Georgina es quien entrega materialmente la caja, dando instrucciones precisas para que la entrega sea al dueño de restaurante Barra 1604 y tener cuidado con el paquete”, relató.

Agregó que el repartidor llegó a las 19:15 horas, del domingo, al restaurante, de donde salió Mauricio Romero, acompañado de otras personas, entre ellas Mario Alberto Hernández.

“Cuando se abre la caja se genera la exposición que provoca la muerte de Mario y de Mauricio, dejando lesionados al resto de los acompañantes que se encontraban alrededor de ellos”, narró.

Después de que se consumó el asesinato, Georgina y Eduardo tomaron un taxi que los llevó de regreso a la ciudad de Cortazar, dijo el funcionario.

El titular de la FGE reveló que los homicidas fueron detenidos este jueves y que serán puestos a disposición de un juez.