“Se requiere hacer ciudades más equitativas en donde todos puedan vivir bien, independientemente de partidos políticos, de clases sociales o de ideologías”, señala el  Presidente de la Unión Internacional  de Arquitectos, José Luis Cortés

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 25 de septiembre del 2021.- El estado de Nayarit es  sede de la reunión regional de Federación de Colegios de Arquitectos  donde delineará el rol de la Arquitectura después de la era del Covid y el reto para este sector en el futuro.

El evento estuvo encabezado por el Presidente de la Unión Internacional  de Arquitectos, José Luis Cortés quien subrayó la necesidad de renovarse ante los cambios que ha provocado la pandemia no solo en el país, sino en todo el mundo.

Esta emergencia sanitaria  ha provocado que la Arquitectura tiene que  definir el rumbo de las “futuras” ciudades, es decir, quedó claro que en la era Covid, la vivienda se convirtió en un punto esencial porque además de ser la morada de la población, se tuvo que utilizar para el trabajo y la educación a distancia.

“Quedó claro que la vivienda no estaba adaptada para poder trabajar en las casas, los niños tenían que estudiar, los jefes de familia tenían que laborar pero los espacios no estaban, realmente adecuados y ese es uno de los grandes propósitos: discutir y reflexionar a nivel mundial, el cómo debe ser la vivienda a futuro”, subrayó José Luis Cortés.

Además, la vivienda es el centro de la salud, el impacto del covid en la sociedad ha sido tan fuerte porque el sistema de sanidad en  las casas, no es el adecuado.

“No tenían sistemas de agua potable, drenaje, de recolección de basura, si no vivimos en un ambiente sano y nuestras ciudades no están limpias, naturalmente somos más propicios a podernos contagiar de estos virus que han llegado”, dijo el líder de arquitectos.

El reto para la Unión Internacional de Arquitectos es  trabajar con la sociedad y el gobierno para participar activamente en  el desarrollo futuro del medio ambiente .

En el caso de Nayarit, en el tema de arquitectura  hizo un llamado a las autoridades estatales para que la obra pública se haga correctamente.

Hay mucho talento joven en el estado, tan sólo en el Instituto Tecnológico de Tepic hay  más de  mil estudiantes de arquitectura que deben aprovecharse con ideas frescas enfocadas a los espacios urbanos.

“La única manera es que la obra pública se concurse y no se dé a las libres fuerzas del mercado o a gente que no está capacitada para hacerlo. Se necesita hacer ciudades más saludables y resilientes para estar preparados con lo que pueda pasar en el futuro”.

Y es que se requiere hacer ciudades más equitativas en donde todos puedan vivir bien, independientemente de partidos políticos, de clases sociales o de ideologías, todos tenemos derecho a la ciudad inclusiva pero también más bellas.