La Unidad de Inteligencia Financiera buscará recuperar 250 mdd que fueron robados del gobierno mexicano por García Luna

México; domingo 26 de septiembre del 2021/agencias.- El Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó una denuncia civil ante la Corte de Miami, Florida, en Estados Unidos, con el fin de recuperar propiedades y activos que habría adquirido Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

“El demandante busca recuperar al menos 250 millones de dólares robados al gobierno de México por su exsecretario de Seguridad Pública [Ministro de Seguridad Pública] GENARO GARCÍA LUNA (“GARCÍA LUNA”) y sus coconspiradores que ocultaron los fondos robados al gobierno de MÉXICO y el producto del mismo y obstaculizó su recuperación al lavar el producto mediante la transferencia de los fondos robados fuera de México a cuentas bancarias en Barbados, Estados Unidos y otros lugares”, se lee en el documento presentado en Miami el pasado 21 de septiembre.

La UIF detalla que los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el exsecretario.

Detalla que esta primera acción judicial se presenta en Miami, pues “es el lugar donde se identificaron un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio“.

“La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”.

El documento menciona como demandados, además de García Luna, a Linda Cristina Pereyra de García, su esposa; los socios Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg (esposa), Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro Gónzález, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro (esposa).

También las empresas Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security, Technology, Risk Management, Reynolds LLC, Century LLC, Sigb LLC, Penn II, LLC, Assets Financing Services LLC, ASW Holdings LLC, Awoffice Inc, AWP Village Bay II LLC, Bellini Wi 1501 Corp, Mejores Amigos Midtown LLC, Mejores Amigos desde 1880 LLC, Delta Integrator LLC, GL & Associates Consultuing.

El exsecretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, Genaro García Luna, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción en diciembre de 2019.

En un comunicado, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, estableció que García Luna recibió sobornos millonarios a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa.