Donar órganos y tejidos es un acto de amor difícil de describir, pero ese gesto convierte a los donadores en héroes inmortales: doctor Jorge Martínez


Boletín. Tepic, Nayarit, 26 de septiembre de 2021.- Ser donante es regalar vida después de la vida y es el acto de amor a nuestros semejantes más sublime que pueda existir, expresó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Jorge Martínez Torres, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. El acto conmemorativo se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Tepic y lo presidieron autoridades de la Representación del Instituto y directivos del hospital, así como familiares de donadores y personal del nosocomio. En su intervención, el titular del IMSS en el estado hizo un reconocimiento a los familiares de los donantes, toda vez que en medio del dolor que causa la pérdida de un ser querido, tener la valentía y la sensibilidad de donar uno o varios órganos y tejidos, es un acto de amor difícil de describir, pero que los convierte en héroes inmortales. En ese tenor, destacó que en los últimos seis meses la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos ha logrado siete donaciones. “Son datos alentadores, pero no suficientes para satisfacer la gran demanda en este rubro”, añadió. Por su parte, el Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, doctor Luis Alberto Robles, resaltó que para el IMSS la donación de órganos y tejidos es una prioridad de salud pública, puesto que se prioriza crear conciencia sobre la necesidad de ayudar en este tema tan relevante. En su mensaje, la secretaria general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctora Rosario Barragán Reyes, reconoció la labor de los equipos multidisciplinarios, que cada vez se especializan más para realizar este tipo de operaciones y obtener los mejores resultados para los pacientes en espera de un trasplante.

“Es muy necesario que nosotros como población, transmitamos por diversos medios, la importancia de este gesto tan maravilloso como es la donación de órganos. Es decir, nosotros como líderes tenemos la obligación de promover que esta donación sea cada vez mayor”, concluyó. Finalmente y en emotiva ceremonia, se hizo entrega de reconocimientos a los familiares de héroes donadores por su generosidad y apoyo altruista en el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes.