*Debidamente aclarado a la ciudadanía

Por: Misael Santana Huerta

Delegación de San Vicente, del municipio de Rosamorada, Nayarit. A 26 de Septiembre de 2021. A raíz de la controversia que se viene dando entre la población y de uno o dos ejidatarios, en torno a la construcción de una GASOLINERA Y UNA TIENDA OXXO allá por el rumbo de los almacenes propiedad del ejido,
rumbo al crucero que va a los ejidos.

Me di a la tarea de entrevistar, a conocidos ejidatarios, para preguntarles a este respecto de la construcción de esos inmuebles que serán construidos para destinarlos al comercio de gasolina y alimentos propios de antojitos de que gusta la gente.

Dando inmediata respuesta los entrevistados de los cuales omito sus nombres para que no los traigan en dimes y diretes, en el sentido nos contestaron, que es verdad que se construirán esos dos inmuebles en un mismo convenio bajo las reglas de un comodato a terminarse por quince años, para pagar al ejido cada mes $ 20,000.00 y si la carestía va hacia arriba en ese tiempo la renta irá subiendo.

Dejando en claro me decían los entrevistados dignos de todo crédito, que al llegar la fecha del referido comodato, la empresa dueña de esos negocios regresará los negocios al ejido para que las dirigencias ejidales en turno las administre, bajo arreglos especiales entre empresa y comité ejidal.

Siendo lo valioso abundan los entrevistados de que antes de la elección de la presente administración ejidal, ambas planillas en contienda analizaron está propuesta de esos negocios a instalar en propiedad de bienes del ejido, ya analizado este asunto al quedar muy claro entre amabas planillas y sus seguidores, nos dicen quedaron de acuerdo en que esa gasolinera y la tienda OXXO se instalaran.

Para que de esta manera la administración ejidal presente y las que siguen, cuenten con un cinco para atender en parte las necesidades de la comunidad en general, en donde se puede mencionar: alumbrado público, nivelación de calles en las diversas colonias, pago en parte de la energía eléctrica que consume la bomba aspersora del agua potable, compra de focos para colocarlos en las lámparas de algunos postes, entre otras cosas que es imposible que este dinero de renta de los dos negocios que se instalaran no sera suficiente, pero si mitigaran una partecita las necesidades de la comunidad que cada día crece su población.

Por tal motivo, los ejidatarios de buena fe que vierten sus opiniones a este respecto, la dirigencia ejidal en turno y quienes perdieron la pasada elección ejidal, en una mayoría considerable, le hacen un atento llamado a quienes agitan a la población sobre este tema, si no sabían la realidad de la construcción de los dos negocios referidos.

Dejando en claro ejidatarios y la dirigencia ejidal en turno, que si no se a convocado a una asamblea par dar a conocer esta controversia es por el motivo de la presencia de la pandemia que está azotando a la comunidad.

Aunque es del conocimiento de los ejidatarios y de las dos planillas que contendieron, en pleno uso de sus derechos, aprobaron este asunto que gente ocultando su identidad pretende agitar a un ejido carente de ingresos para poder caminar.

Así lo dicen, los ejidatarios y un alto porcentaje de la población de San Vicente.