*El líder del SITEM y empresarios le piden que le diga al pueblo de dónde está saliendo el dinero para todas las acciones que está emprendiendo desde el primer día de su gobierno

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 28 de septiembre del 2021.- El dirigente del SITEM, Antonio Bautista Crespo, aplaudió que las administraciones llegaron con ganas de trabajar y de cumplirle a la ciudadanía lo antes posible  pero también deben rendir cuentas al pueblo y explicar de dónde sale el dinero para ejecutar obra pública como el mejoramiento de vialidades.

Se refirió específicamente al caso del Ayuntamiento de  Tepic,  donde nadie sabe de dónde viene el dinero, si   se recurrió a algún crédito o si se cumplió con el proceso de licitación, lo cual, de omitirse, es un delito.

“Hemos observado mucho movimiento en general en las administraciones, qué bueno que lleguen con ímpetu, con ganas. ¿qué nos preocupa?, que los mismos constructores porque se rumora que todo es a crédito y todo es sin licitación, eso sí es preocupante”, reveló el dirigente.

Y es que por el hecho de querer hacer y quedar bien con el pueblo, se estén haciendo obras y acciones que no se han presupuestado y que no haya una suficiencia financiera pero sobre todo, que no se cumpla con la ley, como debe de ser.

El hecho de que los constructores “presten” sus maquinarias e insumos, se convierte en un compromiso  para que sean palomeadas y tomadas en cuenta para obras futuras pero eso puede ser un delito.

“Recordemos que hasta ahorita, ningún ex funcionario de las administraciones anteriores está en la cárcel por robo sino que están por desvío de recursos y eso se puede encuadrar en lo que están haciendo los nuevos en desvío de recursos si es que no han hecho las licitaciones y apegados a la ley”, reiteró Bautista Crespo.

Sobre los aviadores, dijo que esta organización sindical, desde hace tiempo señaló que existían este tipo de anomalías, no es nada nuevo, aquí lo que deben de hacer las autoridades de los municipios y del propio gobierno es “congelar” los espacios de los aviadores para que nadie ocupe ese lugar.

“Si das de baja a diez gentes y luego das de alta otras diez, pues el problema sigue, porque al final el daño, se sigue haciendo a la administración”.

Ahora, si los aviadores o personal de base son dados de baja son despedidos, ellos podrán reclamar que fueron corridos de forma injustificada y se convierte en un doble problema, porque tarde o temprano a esas personas con una buena defensa, se les tendrá que reinstalar, pagar y encima de todo, también se le cubrirá el sueldo a quienes ingresan con las nuevas administraciones y es el cuento de nunca acabar.

“Sí creemos que es un tema delicado que tiene que poner mucho cuidado y hacemos el llamado a la nueva administración –a todas- de que tengan cuidado con ese tema”, dijo el líder.

Y es que no nada más es llegar y despedir porque se les antoja, sino también es el no cubrir, como parte de la austeridad a la que se han comprometido todas las autoridades.