Anunciaron que privatizarán una gigante petrolera llamada Petrobras

Brasil; lunes 27 de septiembre del 2021/agencias.- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció este lunes que entre los planes a largo plazo del gobierno se encuentra la privatización de la gigante petrolera estatal Petrobras y el Banco do Brasil, mayor banco público del país.

“Un plan para la próxima década es continuar con las privatizaciones. Están en la fila Petrobras y el Banco do Brasil para ser privatizados en los próximos años y convertidos en dividendos sociales”, afirmó Guedes durante su participación en un seminario organizado por la filial brasileña de la entidad Cámara de Comercio Internacional (ICC).

El funcionario dijo que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lleva adelante la agenda de privatizaciones para buscar salidas presupuestarias al combate a la pobreza.

Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil.

Según Guedes, desde que asumió este gobierno en 2019 se han privatizado activos por 240 mil millones de reales (unos 44 mil 500 millones de dólares).

Agregó que el “próximo paso” es privatizar Correios, la mayor empresa de logística y postal estatal de América Latina, y completar el traspaso a accionistas privados de la gigante eléctrica Eletrobras.

Guedes defendió la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, y comentó que su modelo ideal es el de capitalización, como el utilizado en Chile.

Reiteró que Brasil, aprovechando su presidencia semestral en el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque con Argentina, Uruguay y Paraguay, impulsa una reducción para los productos de 10 por ciento del Arancel Externo Común para permitir importaciones extra-bloque.