De acuerdo con el presidente, este grupo será para recuperar piezas arqueológicas

México; lunes 27 de septiembre del 2021/agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será creado un grupo especial en la Guardia Nacional para cuidar el patrimonio cultural del país, en un esquema similar al de los carabineros de Italia.

Momentos previos a la inauguración de la exposición La grandeza de México, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, el mandatario subrayó que nuestro país “es sinónimo de amistad entre los pueblos del mundo y somos partidarios, estamos afiliados al partido de la fraternidad universal”.

Frente a integrantes de su gabinete, de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, su esposa, Beatriz Gutiérrez, e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, el presidente López Obrador tomó la palabra.

Primero dijo que saldría del protocolo para hacer un agradecimiento especial a los pueblos, gobiernos y asociaciones en el mundo dedicadas a conservar los archivos históricos, la memoria, “agradecer a todos los que nos prestaron códices, piezas para esta exposición”.

Así, mencionó la contribución de Estados Unidos, Francia, el Vaticano e Italia, principalmente.

Del vecino país destacó el apoyo de las asociaciones culturales dedicadas a la historia las que prestaron piezas que serán exhibidas a partir de hoy.

Dio las gracias al gobierno y al pueblo francés, el gobierno que más piezas prestó para la exposición.

Luego mencionó “al Vaticano, al Papa Francisco. Nos entregaron documentos, piezas, como nunca se había hecho en la historia”.

De manera particular hizo mención al gobierno de Italia, “a su pueblo, al general (Roberto) Ricardi (jefe de una unidad especializada de los Carabineros), que no sólo nos presta las piezas para exponerlas sino las recoge de exposiciones, de subastas, piezas robadas, patrimonio de los pueblos como es el caso de tantas piezas arqueológicas de México que han sido recuperadas por los Carabineros de Italia, encabezados por el general.

“Y nos regresan, fíjense qué ejemplo tan extraordinario: Italia tiene este cuerpo especial de su corporación de Carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas.

“Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural, artístico, de los distintos países del mundo”.

Entonces, hizo el anuncio relacionado con México.

“Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia. Ya he dado la instrucción para que en la Guardia Nacional se constituya un equipo especial para lograr este propósito”.

Al final refrendó el agradecimiento a todos los países, “a lo mejor omití algún país, pero son todos, esta es la casa de todos ustedes, México es sinónimo de amistad entre los pueblos del mundo y somos partidarios, estamos afiliados al partido de la fraternidad universal”