Las autoridades justificaron la eutanasia de los gatos al asegurar que no hay un tratamiento para los animales infectados con este virus

China; miércoles 29 de septiembre del 2021/agencias.- Tres gatos domésticos fueron sacrificados tras dar positivo en pruebas de coronavirus en la ciudad de Harbin, en el noreste de China, informaron medios estatales, lo que provocó una reacción en redes sociales ante lo que algunos consideraron un exceso de los esfuerzos locales para contener el virus.

A la propietaria de los gatos se le diagnosticó Covid-19 el 21 de septiembre y la agencia local de control de enfermedades aplicó la eutanasia a sus tres gatos, que también dieron positivo posteriormente, a pesar de sus objeciones, informó Beijing News a última hora del martes.

“Es probable que no exista un tratamiento médico profesional para los animales infectados por el nuevo coronavirus”, declaró un trabajador comunitario en una entrevista con Beijing News, explicando así por qué se sacrificaron los gatos.

El trabajador comunitario dijo que los gatos habrían seguido dejando rastros virales en la habitación.

“No parece muy realista que los gatos contaminaran tanto el ambiente como para que su dueña corriera el riesgo de volver a contraer Covid-19″, dijo Rachael Tarlinton, profesora de virología de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, y añadió que las superficies no son una vía importante de transmisión del virus.

Los científicos han dicho que aún no hay pruebas de que las mascotas desempeñen un papel importante en la propagación del virus a las personas.

“¡Estoy firmemente en desacuerdo con este planteamiento! Por decirlo sin rodeos, es una forma de gestión burda, simplista y perezosa, sólo para eludir la responsabilidad”, publicó un usuario de la red social Weibo, la versión china de Twitter.

El informe de Beijing News fue eliminado de sus canales de redes sociales el miércoles. El medio de comunicación publicó un comentario el miércoles en Weibo en el que pedía a las autoridades que pusieran en marcha normas sobre cómo tratar a las mascotas infectadas.

China ha contenido la mayoría de los brotes regionales de coronavirus en cuestión de semanas mediante la realización de pruebas masivas y el confinamiento de las comunidades, incluso cuando sólo se registran unos pocos casos.