*A pesar de que se la han pasado de “vacaciones” poniendo de pretexto el COVID, soslayando la impartición de justicia pronta y expedita y acumulando miles y miles de expedientes sin resolver

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 30 de septiembre del 2021.- Magistrados del Tribunal Superior de Justicia se resisten a bajarse el sueldo a pesar de su baja productividad, y lo pueden decir los abogados, quienes durante la pandemia se quejaban porque se la pasaron de “vacaciones” todo el tiempo dejando miles y miles de expedientes rezagados impidiendo que los nayaritas tuvieran una justicia pronta y expedita como marca la Ley.

Aún no se resuelve si los trece  Magistrados del Poder Judicial de Nayarit, se bajarán el sueldo en un 25 por ciento, tal y como lo propuso el gobernador del estado, Miguel  Ángel Navarro Quintero.

Sin embargo, se implementaron diversas acciones para lograr ahorros en el ejercicio del gasto de todo el Poder Judicial, informó el Magistrado Presidente, Ismael González Parra.

Respecto al tema de salarios, se ha ventilado más en los medios de comunicación que en ventilarse en la mesa porque hay varios aspectos que deben analizarse con lupa ya que los Magistrados del estado son los que menos ganan en el país.

“El sueldo de un Magistrado no está ni siquiera al 50 por ciento de lo que se dice en las redes sociales y los medios, incluso, estamos por debajo de la media nacional y por debajo de lo que reciben los otros Tribunales”.

Y solo se señala a los Magistrados del Tribunal de Justicia pero nada se dice de los Magistrados del Tribunales de Justicia Administrativa y Electoral del Estado quienes tienen una carga de trabajo menor que los del TSJ.

“Nosotros en el Tribunal somos 13 Magistrados y la productividad del trabajo que se tiene son 30 mil asuntos por año, comparado con lo que se realiza en los otros Tribunales donde si sumamos el total de Magistrados son 12 y nosotros 13, desde ahí, tendríamos que ver la productividad”.

Pero además, quienes laboran en el TSJ de Nayarit   exponen su vida, sobre todo, los que manejan el ámbito penal, ya que condenan a integrantes de la delincuencia organizada, homicidas, violadores y otros de alta peligrosidad.

“Los riesgos que por supuesto implica en los asuntos que se resuelven en el Tribunal Superior de Justicia. Ustedes saben que el riesgo que tiene un Magistrado es permanente, sobre todo en los asuntos penales y en muchos asuntos”, remarcó González Parra.

Sin embargo, continúa la evaluación, y eso están realizando antes de informar al pueblo, si los Magistrados se bajarán o no el sueldo.

“Nosotros no  están cerrados a revisar los salarios, por supuesto estaríamos en condiciones y por supuesto que nos favorecería si nos pusiéramos a la par con los demás. Con eso lo diríamos todo, si nos pusiéramos a la par con lo que recibe en el Congreso y los otros Tribunales, nos veríamos favorecidos”, concluyó Ismael González Parra.