Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 30 de septiembre del 2021.- Este miércoles, 19 menores de edad fueron vacunados contra el Covid-19 en Nayarit,  tras obtener el amparo de la justicia interpuesto por sus padres o tutores. Entre los beneficiados se encuentra Tristán, un niño de 13 años quien al igual que el resto de los amparados,  le fue aplicado el biológico Pfizer en la clínica 24 del IMSS.

Gracias a la política del Gobierno Federal en breve,  cerca de 15    mil menores de edad en el Estado, serán incluidos en el plan de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 siempre y cuando tengan de 12 a 17 años y vivan con alguna condición patológica, sin necesidad de que interpongan un amparo,  informó el Director de Salud Pública de Nayarit, Fernando López Flores.

“Estamos estimando que en el Estado –vamos a hacer el análisis correspondiente- que pudieran ser entre 7 mil 500 niños a 15 mil niños con este tipo de condición”.

Recalcó quien también es el vocero del nuevo  Comité Covid que únicamente los menores de edad que tengan específicamente  43 condiciones de salud  marcadas por la Federación, son los que se van a empezar a vacunar.

“Sobre todo, son condiciones que afectan la cuestión inmunológica en los niños, VIH, enfermedades pulmonares como asma, y de cáncer infantil. Ósea cuestiones patológicas que disminuyen la inmunidad en estos pequeños”, subrayó López Flores.

Será a partir del primero de octubre cuando se abra el registro de vacunación a los adolescentes en todo el país y los padres de familia o tutores deberán realizar el trámite para que en unas semanas, se les aplique la  vacuna Pfizer

En el  caso de Nayarit, la Secretaría de Bienestar en coordinación con las autoridades estatales,  ya evalúan si los niños que cumplan con las 43 condiciones de salud especificadas,  deberán ser inmunizados en un hospital, unidad de salud o una sede de vacunación específica como se ha hecho con el resto de los sectores de la población.