De las 50 millones de vacunas Pfizer que falta de entregar a México, 25 millones se usará para vacunar a los menores de 12 a 17 años con algún padecimiento

México; miércoles 29 de septiembre del 2021/agencias.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en lo que resta del año serán traídas a México otras 27 millones de vacunas de Pfizer contra covid-19 -del pedido pactado por poco más de 50 millones para este 2021- que podrán ocuparse para la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años que tengan un padecimiento médico que sea considerado una comorbilidad, como lo anunció esta semana la Secretaría de Salud.

El funcionario aclaró que en caso de requerirse más vacunas de esta farmacéutica para 2022, la negociación y pedido correrá a cargo de Salud, ya no de la Cancillería.

“Con Pfizer tenemos este año contratadas 50.4 millones de vacunas, de las cuales se han entregado en tiempo y forma ya más de 32 o 33 millones. Lo demás se tiene que entregar de aquí a diciembre, de acuerdo con el contrato 2021.

“El contrato 2022 ya lo va a llevar la Secretaría de Salud porque ya no correspondería participar a la Cancillería porque ya no estamos en etapa de emergencia e incertidumbre como la que tuvimos desgraciadamente el año pasado y una parte de este año”, subrayó.

Destacó que es del interés del gobierno mexicano poner sobre la mesa con Pfizer que se pueda producir en México esta vacuna en futuro próximo para lo cual se mantiene el diálogo de alto nivel en el que sigue participando la Cancillería mexicana.