*Funcionarios y diputados que acepten “dádivas”, roben o desvíen recursos del pueblo se irán directo a la cárcel sin derecho a fianza

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. 1 de octubre del. 2021. En marcha la Ley “Cero Moches” en Nayarit, aquellos funcionarios estatales, municipales y hasta diputados locales podrían ir a la cárcel hasta por 9 años al  aceptar “dádivas”, robar o desviar recursos del pueblo.

Este jueves, por  unanimidad,  los integrantes de la actual legislatura aprobaron reformas al  Código Penal en materia de Cohecho conocida popularmente como Ley “Cero Moches” propuesta por la presidenta del Congreso Estatal, Alba Cristal Espinoza.

Ya basta que los ladrones de cuello blanco se enriquezcan con el dinero público, y mediante estas reformas queda claro que aquellos que ejerzan la función pública y realicen malos manejos recibirán  sanciones más severas que van desde multas  de más de 60 mil pesos,  cárcel hasta 9 años, destitución e inhabilitación para desempeñar un cargo público hasta 7 años.

Es precisamente, la diputada Presidente, Alba Cristal Espinoza quien explicó que estas reformas que propuso y fueron aprobadas por todos sus compañeros de las diversas bancadas

Alba Cristal, Líder del Congreso.

“Es la ley en el tema del delito de cohecho para poder generar responsabilidad severa a todo aquel funcionario público que acepte alguna remuneración o dádiva a cambio de algún apoyo para dar una prestación o un beneficio”.

Esta ley va para sancionar a los malos funcionarios de los tres niveles de gobierno  y se incluye también a los diputados para que de comprobarse alguna anomalía se les aplique  castigos más fuertes para que no sucedan y se pueda dignificar el servicio público.

Antes de estas reformas, sólo se castigaba estos hechos con 3 meses a 3 años de prisión, ahora con la Ley “Cero Moches”, alcanzarían una pena de 9 años de cárcel

“Las sanciones se aumentaron, la intención es que ahora dependiendo el delito en el sentido de la sentencia, no tengan derecho a computar para salir bajo fianza, deberán estar en la cárcel. Además, contempla también ser destituidos  e inhabilitados hasta con 7 años”.

Alba Cristal Espinoza, indicó que anteriormente había mucha presunción pero hoy se requiere elementos para iniciar los procesos con penas y castigos reales de peso.

Además, todos tendrán la libertad y las condiciones de promover –si hay las evidencias-, el delito pero debe existir una denuncia para que sea procesada o bien, que sea directamente el órgano de control interno, quien haga las denuncias correspondientes.

Todos aprobaron esta ley porque éste era un delito muy común entre los servidores público tanto en el país como en el Estado, siguen practicándose estas viejas acciones que son desleales y deshonestas.

“Aparte van en dos vertientes, tanto el que ofrece como el que recibe” por ello, la Ley es muy clara y quien la hace, la paga.