*La Presidenta Municipal de Tepic, interpondrá denuncia penal y administrativa para obligar a que los ex alcaldes, Francisco Javier Castellón y Polo Domínguez regresen lo robado

*Asegura la alcaldesa que le dejaron una deuda de más de 731 de millones de pesos

*Señala que hasta los muertos estaban cobrando en el ayuntamiento y que la administración de Castellón adquirió bienes que no aparecen por ningún lado

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Viernes 01 de octubre del 2021.-  Este lunes en conferencia de prensa, la alcalde de Tepic, Geraldine Ponce en compañía del Síndico,  Josué Mercado, la tesorera, Blanca Simancas y el contralor, Carlos Sedano, presentó el informe financiero que guarda actualmente el ayuntamiento.

Geraldine Ponce, Alcalde de Tepic.

La edil explicó que en total hay una deuda de 731  millones de pesos de los que 360 millones corresponde al SIAPA con la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), 137  millones a laudos por despido, 104 millones por concepto de  retenciones al SUTSEM, 60 millones al IMSS y  70 millones a proveedores, entre estos a TELMEX y Megacable, a las cuales no se le hizo un solo pago por el servicio, por lo que no tienen Internet ni telefonía por esta cuestión.

Francisco Javier Castellón. Ex alcalde de Tepic.

En lo que respecta a la nomina, comentó que se han detectado cerca de 200 “aviadores”, entre los que se encuentran, personas que cobran sin trabajar, personas que no existen,  personas que si existen, pero que tomaron sus datos y cobraban por ellos,  así como también dieron con tres trabajadores que ya murieron y se les sigue pagando. Los 200 “aviadores” representan un gasto de 70 millones.

El número de empleados “fantasmas” comentó que surgieron en la administración de Leopoldo García y los continuó conservando el Ayuntamiento de Francisco Castellón Fonseca.

Como si lo anterior no fuera suficiente, indicó que en agosto pasado, hubo renuncias voluntaria a quienes se les indemnizó como despidos injustificados y posteriormente se recontrataron, proceso que es totalmente irregular.

Leopoldo Domínguez González. Ex alcalde de Tepic.

También se adquirieron bienes que hasta hoy no están físicamente por lo que se llamara a los ex funcionarios para que se les indique donde se encuentran y de no estar se procederá a denunciar.

Para concluir, Geraldine Ponce, advirtió que se deslindarán responsabilidades a quien corresponda, por ello ha instruido que se hagan las denuncias penales en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con el objetivo de que el daño económico sea resarcido.