Se elevó a un 4.75 porciento debido a inflación

El Banco de México (Banxico) aumentó por tercera vez consecutiva la tasa de interés referencial en 25 puntos base para ubicarla en 4.75%, citando mayores expectativas para la inflación general. El cambio aplicará a partir de mañana, 1 de octubre.

“Las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando a la inflación general y subyacente, que registraron variaciones anuales de 5.87% y 4.92% en la primera quincena de septiembre, respectivament”, indicó el Banxico.

La decisión de la Junta de Gobierno, que fue dividida, estuvo en línea con un sondeo de Reuters en el que 22 analistas consultados esperaban que la autoridad monetaria subiera la tasa de fondeo en 25 puntos base.

El Banxico espera que se mantenga la recuperación económica del país para el resto del año y durante 2022. Estimó que la inflación general en el cuarto trimestre de este año cerrará en 6.2%, mientras que para 2022 se prevé cierre en 3.4% y  para el tercer trimestre de 2023 prevé que se llegue a la meta de 3%.

“Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, indicó.

Agregó que se mantiene incertidumbre en relación a la pandemia y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores.

El subgobernador Gerardo Esquivel votó por dejarla sin cambios en un 4.50%, de acuerdo con el comunicado de Banxico.

En su pasada decisión de política monetaria en agosto, Banxico elevó la tasa clave a un 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas sobre la inflación y el nivel de ésta que supera por mucho el objetivo.