No hay impunidad para nadie, ya no es el tiempo de antes, cuando se protegía políticos, a militares, ya no, es otro México, es otra realidad”, expresó el presidente.

México; jueves 30 de septiembre del 2021/agencias.- En el Gobierno de México hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el lamentable caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Hay instrucciones para que no se oculte información y que no se proteja a nadie, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre los documentos que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) al diario El Universal, en torno a las declaraciones de los militares del 27 Batallón del Ejército Mexicano, los cuales estaban testados casi en su totalidad.

“Están ayudando todas las instituciones del Gobierno Federal. Está ayudando la Secretaría de la Defensa entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores están teniendo acceso”, aseveró en conferencia matutina.

No obstante, una de las reporteras que cubre la mañanera le comentó que las versiones dadas a conocer por la FGR estaban en negro y no se podían leer.

“No conozco esos documentos, conozco otros. Ten cuidado porque si tomas como referencia, como fuente a El Universal, puedes caer en desinformación”, sostuvo el primer mandatario.

“Yo también te puedo mostrar otros documentos (…) Que te los entregue Alejandro Encinas, porque no tenemos nada que ocultar. El que nada debe, nada teme y nosotros lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes y es nuestro compromiso con los padres.

“Y desde luego que los conservadores, los que no nos ven con buenos ojos, quisieran que fracasáramos y que no pudiéramos cumplir el compromiso que tenemos con los padres, las madres, de los jóvenes de Ayotzinapa, pero estamos trabajando todos los días”.

“Y no hay impunidad para nadie, ya no es el tiempo de antes, cuando se protegía políticos, a militares, ya no, es otro México, es otra realidad, ya no es el tiempo en que El Universal callaba y obedecía”.

López Obrador agregó que incluso la Comisión Especial que esta haciendo la investigación del caso ha solicitado información y esta le ha sido entregada.

“Y están revisando archivos y documentos, y se están encontrando testimonios muy importantes para la investigación. Eso antes no se permitía, por eso te puedo decir con seguridad que se tienen todos los documentos, y se ha ido avanzando y vamos a seguir avanzando”, puntualizó.

Ante la insistencia del ocultamiento de los testimonios de militares, el jefe del Ejecutivo enfatizó que esto no es así.

“En específico te digo que no. La Secretaría de la Defensa está entregando toda la información”, afirmó.