Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Sábado 02 de octubre del 2021.. Avanzar en la justicia alternativa que es una herramienta para la solución de conflictos que forma parte del Sistema de Justicia Penal, que tiene como propósito lograr un acuerdo entre los involucrados a través de la voluntad, la cooperación y el diálogo, es una muy buena noticia para el  Estado y el compromiso del Poder Judicial de Nayarit es seguir impulsándola para favorecer un clima de paz, que a su vez brinde condiciones para desarrollar integralmente a esta Entidad.

Así lo informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Ismael González Parra, quien dijo que en este sentido hace algunos días se  firmó un convenio con el director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, Guillermo Raúl Zepeda Lecuona.

Sobre la importancia que deben tener los mecanismos alternos de solución de controversias entre particulares, el presidente del organismo, indicó que anualmente el Poder Judicial recibe 30 mil  asuntos nuevos y de ellos, 22 mil corresponden a las materias familiar, civil y mercantil, gran parte de los cuales pueden resolverse mediante la mediación y la conciliación.

Los asuntos, recordó que son atendidos en los seis Centros Regionales de Justicia Penal del Estado y salvo los relacionados con delitos graves, una buena proporción pueden resolverse también mediante la justicia alternativa.

Para concluir, Ismael González Parra, añadió que el próximo año será muy importante para el fomento de la justicia alternativa, la justicia restaurativa y, en cumplimiento de reciente reforma legal, la de la materia laboral, para lo que ya se prepara el Poder Judicial de Nayarit.