Boletín. Tepic, Nayarit.. Sábado 02 de octubre del 2021.- “Ya se emitió la última sentencia en firme de parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, IEEN; estamos listos para emitir la convocatoria para realizar el proceso electoral extraordinario en el municipio de La Yesca”, informó José Francisco Cermeño Ayón, Presidente de este Instituto.

Durante la novena sesión pública ordinaria celebrada este jueves 30 de septiembre de 2021 por el Consejo Local Electoral y con la presencia de consejeras y consejeros electorales y representantes de los partidos políticos, se analizó la posibilidad de emitir en breve esta convocatoria y establecer mesas de diálogo para que la información sea uniforme y con la mayor transparencia.

“Queremos garantizar el adecuado ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía que busque ocupar un cargo en el municipio de La Yesca y también por la gobernabilidad y la estabilidad social de este municipio” agregó el consejero electoral Benjamín Caro Seefoó, “así que habremos de emitir la convocatoria dentro del plazo que nos mandata la ley”.

“Esta convocatoria va acompañada de su respectivo calendario de actividades para cumplir con cada una de las etapas de este proceso electoral extraordinario, el escenario ideal es coordinarnos con el Instituto Nacional Electoral, INE; sin embargo, no podemos depender exclusivamente de eso, tenemos escasos 13 días y ajustaremos los plazos para hacerlo de la manera más rápida y adecuada”.

Para concluir, Cermeño Ayón, señaló que el INE contempla celebrar estas elecciones extraordinarias en conjunto con la elección de la senaduría, “se elegirá a un nuevo senador o senadora para cubrir la vacante en la Cámara de Senadores, en la segunda fórmula por mayoría relativa del estado de Nayarit. Nuestra propuesta como IEEN es que se realice el día domingo cinco de diciembre”.