*Están involucrados personajes de la 4T y del gobierno de Peña Nieto

México; domingo 3 de octubre del 2021/agencias.- El día de hoy, de manera simultánea, medios aliados alrededor de todo el mundo publicaron la investigación llamada Pandora Papers, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se trata de un trabajo periodístico a raíz de una filtración masiva de datos donde se revela el uso de cuentas offshore para el manejo de sumas millonarias de dinero.

La investigación señala a personajes políticos del más alto nivel alrededor de todo el mundo, así como a empresarios influyentes. En México, resaltan algunos personajes políticos cercanos al núcleo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los nombres de estas personas y las empresas offshore a las que tienen acceso fueron reveladas por el medio español El País, el cual forma parte de la alianza de medios mencionada.

Cabe aclarar que las operaciones realizadas mediante empresas offshore no son necesariamente ilegales. Quienes las manejan rompen la ley en cuanto ocultan su existencia a las autoridades fiscales del país donde están registrados como contribuyentes y dejan de pagar los impuestos correspondientes.

Una empresa offshore es una entidad creada en un país o territorio distinto de aquel en el que vive la persona que la crea. Para la generación de este tipo de sociedades se recurre de manera común a los llamados paraísos fiscales: territorios que ofrecen ventajas fiscales a ciudadanos extranjeros, además de anonimato. Es por esto que empresas en este tipo de lugares han sido el centro de actividades ilegales, como las reveladas en los Panama Papers, otra investigación colaborativa que fue coordinada por el ICIJ.

Constructor estrella en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa

Según revela las periodistas Georgina Zerega, Zorayda Gallegos y Elías Camhaji en El País, hay más de 3,000 mexicanas y mexicanos señalados en esta nueva filtración masiva de datos. Sin embargo, durante sus investigaciones resaltaron personajes como:

“Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad”.

Además, aparecen señalados empresarios y políticos ligados al ex presidente Enrique Peña Nieto. Entre ellos Juan Armando Hinojosa, quien construyó la conocida Casa Blanca que manchó el gobierno del ex mandatario.

Armando Guadiana, Senador.

Además, está Ricardo Pierdant quien, durante el 2014 pagó los impuestos prediales de una casa que era propiedad de Angélica Rivera, esposa del ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fuera de la política mexicana, los Pandora Papers también señalan a empresarios influyentes, como el segundo hombre más rico del país y magnate minero, Germán Larrea. Las periodistas del diario español revelan que él figuró en los Pandora Papers como director de nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas a través de las cuáles controla otras sociedades en los Estados Unidos.

A través de dichas empresas estadounidenses, Grupo México es propietario de bienes raíces de lujo en Colorado y Chicago con un valor conjunto de 36,9 millones de dólares, según documentos del despacho Trident a los que tuvo acceso El País.

Según la investigación, las Islas Vírgenes Británicas han sido el paraíso fiscal preferido de las y los mexicanos señalados en los Pandora Papers.

La reacción por parte de las autoridades fiscales mexicanas ha sido inmediata. Casi media hora después de publicadas las investigaciones, el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto, declaró en su cuenta de Twitter:

“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir  corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”.