*Asegura el contralor municipal de Tepic, Carlos Cedano, que hay elementos suficientes para interponer denuncias penales por los millonarios desvíos cometidos a las arcas públicas municipales

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 04 de octubre del 2021.- Según las pruebas recabadas hasta el momento en el Ayuntamiento de Tepic, hay indicios para interponer denuncias penales contra los presuntos culpables de desviar el dinero del pueblo para que paguen con cárcel sus fechorías, informó el Contralor municipal, Carlos Cedano.

Por lo pronto,  se lleva un 70 por ciento de avance en el proceso de recepción del Gobierno Municipal  y  una vez concluido el tiempo de 30 días estipulado en la Ley, se emitirá un dictamen para solicitar aclaraciones a los ex funcionarios públicos sobre las irregularidades encontradas.

“Tenemos hasta el 15 de octubre para emitir ese dictamen y poderlo notificar al Cabildo de Tepic para su aprobación y proceder a solicitar las aclaraciones”, dijo el Contralor.

Francisco Javier Castellón Fonseca. Ex alcalde de Tepic.

En este periodo ya se han encontrado algunas irregularidades  pero por secrecía y confidencialidad, no se puede revelar los nombres de los presuntos responsables del desfalco a las arcas municipales.

“De las irregularidades que hemos encontrado, tenemos facultades como Órgano Interno de Control para poder presentar denuncias penales en caso de que así procedan. La indicación que tenemos de nuestra Presidenta municipal es de no permitir actos de corrupción y de impunidad por lo que una vez reunidos los elementos procederemos conforme a derecho”, remarcó Carlos Cedano.

Reiteró que hay indicios y elementos que pueden derivar en cuestiones penales pero aún continúa el análisis ya que en la mayoría de las dependencias se han encontrado irregularidades en relación a bienes, indicios de documentos oficiales falsificados, personas que no se localizaron en los centros de trabajo, faltantes de bienes,  entre otras irregularidades.

Carlos Cedano. Contralor Municipal de Tepic.

Sobre la petición del ex alcalde, Javier Castellón entorno a discutir y aclarar las presuntas irregularidades con la comisión de entrega-recepción, esto no se puede realizar porque dicho proceso de entrega-recepción culminó el 17 de septiembre y a partir de ese momento inicia el proceso de revisión.

“Cuando nosotros concluyamos este proceso de revisión,  vamos a requerir a los ex funcionarios públicos para que nos realicen las aclaraciones correspondientes pero eso no quiere decir que no podamos accionar por vía de responsabilidades administrativas o por vía penal en caso de que nosotros contemos con los elementos necesarios para poder hacerlo”, explicó.

El Contralor Municipal, advirtió que  si los bienes del Ayuntamiento una vez que se solicite esas aclaraciones, no aparezcan, se iniciarán con los procedimientos y tendrán que resarcirlos a la hacienda municipal.