Una gran derrama económica para Nayarit

Por: Martín Carrazco

Tepic, Nayarit. Martes 05 de octubre del 2021. Con motivo del regreso a las actividades recreativas, la Promotora Deportiva y Cultural ABH anuncia con mucho respeto la organización del “Reto Nadando al Sol: en memoria de Beto Ramírez y los que han partido hacia el camino eterno”.

El evento tendrá verificativo este 23 de octubre del 2021 en la maravillosa bahía de Rincón de Guayabitos, Nayarit como hace once años. Desde el año 2000 El Maratón Acuático ABH ha sido un referente de la natación de aguas abiertas en ese paradisíaco lugar.

Un poco de historia para poner en contexto la importancia del Maratón Acuático ABH en el panorama nacional de la natación. Habrá que mencionar que en la década de los 90´s había nadadores de los 18 a 24 años que se “perdían” en el camino, ya que dejaban de ser juveniles y la categoría master solo contemplaba nadadores a partir de los 25 años, o sea, acababa su vida deportiva prematuramente y tenían que emigrar a otras disciplinas deportivas o simplemente abandonar la práctica deportiva.

Pensando en eso y otra serie de factores se determinó llevar a cabo “un nuevo evento”, que cumpliera con las exigencias de dichas edades, pero sobre todo que abriera posibilidades a dos tipos de nadadores: los de edades mayores (grupos por edades) y que les gustara la combinación de deporte extremo en contacto con la naturaleza y con exigencias de un deporte de resistencia.

De esta forma nació el Maratón Acuático, entonces quedó atrás el concepto “Travesía”: maratón por sus características de salida y meta en la competencia, o sea que la salida tenía que ser de pie y corriendo, enseguida venia lo que es la etapa acuática de varios kilómetros en estilo libre y la meta de igual forma que en el maratón, llegar a la playa y salir corriendo para cruzar el arco de meta.

Resaltamos que el evento inició hace 28 años en el Puerto de Manzanillo, Colima que se llamó Travesía Playa Bruja en el año de 1992. Este proyecto fue el precursor de la etapa moderna de la natación alternativa en medios naturales tanto regional como nacional.

Merced a diversas dificultades que se tuvieron para continuar en Manzanillo en 2000 se trasladó a Rincón de Guayabitos, Nayarit por mejores condiciones naturales y apoyo de los mismos empresarios locales.