Álvaro Ibarra un referente nayarita

Por: Martín Carrazco

Tepic, Nayarit. Martes 05 de octubre del 2021.Una de las particularidades del Maratón Acuático ABH es que siempre ha sido un evento innovador donde han confluido los mejores nadadores de México, ya sea como parte de su formación integral o como competidores de alto rendimiento tal ha sido los casos de Iván López, Manuel Chiu, Carmen Ochoa, Lizet Rueda, Paola Díaz, Álvaro Ibarra, Patricia Castañeda, los atletas para olímpicos, Arnulfo Castorena y Pedro López, solo por mencionar algunos.

Mención aparte y de manera especial destacamos la presencia de la internacional nadadora Nora Toledano quien nos hizo el honor de competir en nuestra segunda edición en el Lago de Chapala hasta la fecha. Nora ha sido la única mexicana en haber realizado el cruce de los siete mares. El primero fue el Canal de la Mancha, para después seguir con el Estrecho de Gibraltar (España y Marruecos) y posteriormente el Canal de Catalina (Estados Unidos), el Canal de Moloka’i (Estados Unidos), el Estrecho de Tsugaru (Japón) y el Canal del Norte (Irlanda del norte y Escocia), para finalizar con el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda) en marzo del 2019.

En algún tiempo y en distintas ediciones el ABH buscó la internacionalización con la participación de diversas delegaciones como Venezuela, Costa Roca, Estados Unidos, Canadá, Brasil, entre otros. Pero la falta de apoyo de las autoridades de la natación nacional y la gran cantidad de engorrosos trámites se optó por continuar promoviendo al talento regional. 

Para esta edición contemplamos un recorrido de 1 Kilómetro para velocistas y para nadadores novatos y recreativos, así mismo durante el recorrido instalaremos 12 boyas gigantes de dos metros con el objetivo de brindar mayor seguridad para los participantes.

De la misma forma les comunicamos que esperamos una participación de representaciones de diferentes estados de la república como Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, sobre todo de la ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua, entre otros. Solamente serán 500 nadadores.

Como parte de nuestra política de seguridad de los participantes contaremos con el apoyo el Gobierno del Estado de Jalisco y de Nayarit, así como de Cruz Roja Mexicana, Protección Civil.

El ABH es una historia de éxito porque se trata del evento más importante de las Aguas Abiertas que se realiza en México.

Como todos los años reunirá a una buena cantidad de familias porque no solo compiten los mayores sino también los jóvenes.

Por única ocasión se entregará una medalla Conmemorativa de misión cumplida para todos los participantes.  De igual forma se les comunica que la seguridad será es una de nuestras prioridades.