*El paro indefino de labores iniciará el próximo 18 de octubre; personal administrativo y docente, exige trato digno  y respetuoso a la base sindical

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Martes 05 de octubre del 202. Colocarán las banderas rojinegras en la Universidad Tecnológica de la Costa, el próximo 18 de octubre, tras negarse las autoridades a las revisiones contractuales de los trabajadores y heredarle el problema a la actual administración.

Previo al estallamiento de la huelga, este miércoles dicha  institución educativa arranca  un paro indefinido de labores para exigir un trato digno a los docentes y trabajadores, advirtió la líder sindical de las UT´s, Carmen Soledad Ibarra Castillón.

Por la cerrazón del rector de la UT de la Costa, Miguel Salinas,  mil 200 alumnos perderán clases debido a este movimiento.

Explicó que fueron varios meses en que “se las vieron negras” para obtener el emplazamiento a huelga porque incluso,  se inició  un procedimiento penal ante la Fiscalía General de la República  contra el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jorge Mario Esparza por negarse a emitir la fecha.

Dadas las circunstancias no le quedó más remedio que emitir el emplazamiento a huelga para este 18 de octubre, únicamente para la institución de la Costa donde labora un centenar de trabajadores, resolución que fue informada de inmediato a las autoridades educativas para llegar a un acuerdo conciliatorio.

Montado en su macho, el rector se negó al diálogo  aferrándose a decir que no hay dinero y a tiros y tirones se llegó a un acuerdo pero al día siguiente lo violentó.

“La rectoría  ni sus representantes legales, se presentaron a conciliar, ¿qué significa? que se están haciendo las mismas prácticas dilatorias y no se tiene una postura para la negociación previa y conciliar, poder establecer una mesa de diálogo y con ello evitar el estallamiento de huelga”, remarcó la líder sindical.

Por ello, el sindicato acodó el llevar a cabo el paro indefinido de labores en donde se exige un trato digno  y respetuoso  la base sindical

Ibarra Castillón, dijo que el rector de la UT de la Costa siguen la misma orden que dio el ex gobernador Antonio Echevarría, quien buscaba retrasar la negociación para heredarle el problemón al gobierno actual.

Por tal motivo, sabedores de la política de diálogo y trato respetuoso del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, le hacen un llamado porque están dispuestos al diálogo a fin de evitar que sean los estudiantes quienes salgan perjudicados con este tema que puede resolverse con la firma de acuerdos basados en el respeto a los derechos de los trabajadores.