Esto proporciona nueva evidencia de que la enfermedad conlleva importantes patologías cardiovasculares y de coagulación

EE.UU; martes 5 de octubre del 2021/agencias.- Algunos de los síntomas del llamado COVID prolongado, las dolencias que pueden persistir durante meses después de un contagio por COVID-19, podrían ser causados por moléculas inflamatorias atrapadas dentro de diminutos trombos sanguíneos, dijo una científica de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica.

En muestras de sangre de personas con COVID prolongado se hallaron altos niveles de moléculas inflamatorias contenidas en microtrombos, dijo el lunes en un comunicado Resia Pretorius, investigadora de la universidad. Las moléculas contenían fibrinógeno, una proteína coagulante y alfa 2-antiplasmina, que previene la descomposición de los trombos sanguíneos, señaló.

Esto “podría ser la causa de algunos de los síntomas persistentes que experimentan las personas con COVID prolongado”, indicó la universidad en el comunicado. Esto “proporciona nueva evidencia de que el COVID-19, y ahora el COVID prolongado, conlleva importantes patologías cardiovasculares y de coagulación”.

La investigación, que fue revisada por pares y publicada en la revista Cardiovascular Diabetology, se basó en muestras de 100 pacientes con COVID prolongado. Está previsto un estudio más amplio.