*Presentan iniciativa para que familias homoparentales, lesbomaternales y heterosexuales puedan adoptar a un menor

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 06 de octubre del 2021.- Piso parejo para los matrimonios igualitarios que buscan adoptar un hijo en Nayarit exige la comunidad LGBT a través de una iniciativa de Ley que establezca que un menor pueda ser legalmente adoptado por dos personas del mismos sexo.

Recientemente, la Asociación “Nayarit Incluyente”, presentó una iniciativa al Congreso local para que las familias homoparentales, lesbomaternales y heterosexuales tengan los mismo derechos para adoptar a un menor, informó la activista social, Paulina Sifuentes.

La iniciativa propone modificar la Inclusión a la Ley de los Diferentes Tipos de Familia, de esta manera, los trámites de adopción sean los

La legislación de Nayarit no prohíbe la adopción de menores a cargo de personas de la comunidad lésbico-gay pero por tanta tramitología, no se ha dado.

“Queda abierto, la ley dice únicamente que solamente se requiere que la pareja esté casada para acceder a la adopción pero tampoco se ha dado una adopción a parejas homoparentales o lesbomaternales”, subrayó Paulina Sifuentes. 

Dijo además, que se requiere disminuir los documentos exagerados que solicitan las instancias  para acceder a este derecho.

“Lo engorroso aquí, son los trámites en general para todas las personas, ya sean heterosexuales o matrimonios de la comunidad LGBT, es una lista de trámites innumerables ya que solicitan desde fotografías hasta tener una solvencia económica que no incluya los gastos familiares”.

Y es que eso de la solvencia millonaria es prácticamente imposible cuando la mayor parte de la población son burócratas que viven de su sueldo o de maestros de la UAN, cuyas percepciones no son onerosas y eso genera dificultad para llenar los requisitos de una adopción.

Por ello, en esta iniciativa, se incluye que haya más facilidades para cumplir con los trámites porque hay muchas familias que están deseosas de adoptar un menor quien también tiene derecho a una familia.