* El FONAY por muchos años se ha malversado y sobre todo, ha sido señalado por muchos conflictos de interés, señala el dirigente del Consejo Empresarial, Juan Topete Rivas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 07 de octubre del 201.- Solicitan empresarios locales que el  Fondo de Fomento Industrial de Nayarit (FONAY) se aplique para la micro, pequeña y mediana empresas además de que haya piso parejo para acceder a los créditos y sobre todo, no  favorecer a ciertos grupos empresariales como se hacía en el pasado.

El dirigente del Consejo Empresarial, Juan Topete Rivas dijo que los agremiados a este organismo sostuvieron un encuentro con las autoridades de Desarrollo Económico para delinear proyectos tangibles que beneficien al sector.

Y es que en la administración pasada, los Secretarios del gabinete de Antonio Echevarría García creaban empresas fantasmas para beneficiarse con estos fondos y presuntamente, el emporio empresarial  del anterior gobernante era el  primero en allegarse de estos recursos. 

Narco, corrupción y evasión fiscal, principales delitos de dinero ilegal

“El FONAY por muchos años se ha malversado y sobre todo, ha sido señalado por muchos conflictos de interés pero sí es necesario que los fondos se transformen, que tengan otra directriz”, afirmó Topete Rivas.

Basado en estas anomalías, todavía tiene mucho que aclarar la administración saliente  sobre todo en estos rubros, el proyecto que en su momento se habló de “Mano con Mano” aunque se dio a conocer en la comparecencia de los ex funcionarios en el Congreso del Estado, no dejó satisfechos a los empresarios.

“Todavía hay mucho que indagar, el tema de los apoyos económicos a veces no existe justificación para decir pues es que no hubo dinero pero la interrogante es ¿por qué se anunció?.

En ese sentido, la Secretaría de Economía que recibe deberá de hacer los señalamientos o las investigaciones correspondientes en esta materia para su aclaración.

De ahí la petición para que este tipo de programas se enfoquen en el bienestar del sector empresarial  porque a final de cuentas para eso fueron creados pero muchas empresas de “gran tamaño”, han tenido más oportunidades para tener acceso a este tipo de fondos.

“Es momento de que volteen a ver nuestro sector económico y otro tamaño de empresas para que pueda permearse de mejor manera los recursos”, finalizó Juan Topete.