El presidente les preguntó si estaban a favor de los ciudadanos o de las empresas privadas por la reforma eléctrica

México; miércoles 6 de octubre del 2021/agencias.- Con la Reforma Eléctrica enviada a la Cámara de Diputados, los legisladores tendrán que decidir si están a favor del pueblo o de las empresas privadas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El PRI o los legisladores del PRI, o los legisladores en general, no solo de un partido, tienen que definirse, colocarse en su sitio. No hay para donde hacerse: estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas, como está sucediendo en España”, dijo en la conferencia matutina.

“Si se decide apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es una empresa pública, vamos a tener la garantía de no aumentar las tarifas, de que no va a haber apagones. Los legisladores van a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario, o están a favor de las empresas y de los grupos de intereses creados”.

El martes, el primer mandatario señaló que con la propuesta de su Gobierno, el tricolor tiene una oportunidad histórica para definir si continúa con la política que impulsó Carlos Salinas de Gortari o si retoma el camino de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos para fortalecer a las empresas del Estado.

“Cada quien tiene que asumir su postura, es momento de una definición, es otra oportunidad de definirnos, si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad o queremos desaparecerlas, como se ha intentado en el periodo neoliberal para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica, quede en manos de particulares (…) Es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven, es una oportunidad histórica para el PRI, de definición”, manifestó.

López Obrador también subrayó que el debate originado por la iniciativa en materia eléctrica, será una muy buena oportunidad para la transparencia, ya que se podrá informar sobre lo que se hizo con la Reforma Energética del sexenio de Enrique Peña Nieto; desde cómo echaron a andar una costosa campaña en medios para señalar que, si se aprobaba, iba a bajar el precio de la luz y combustibles hasta los sobornos a legisladores.

Acusó que las modificaciones a la ley impidieron que las plantas de la CFE generaran energía eléctrica, lo que provocó que a la red eléctrica se subiera primero la energía que producían particulares y, luego, la correspondiente a la de la empresa del Estado.

“Antes la gente no se enteraba de lo que decían arriba, de las reformas para beneficio de particulares en contra del interés de la nación”, expresó.

“¿De quién es la CFE? ¡Es del pueblo!, y no es posible que estas empresas que no pagan por la transmisión y tienen subsidio, pagan menos por la luz de lo que paga un hogar de clase popular o media”.

Por lo anterior anunció que el próximo lunes 11 de octubre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, e integrantes del gabinete de Energía encabezarán un informe sobre la Reforma Eléctrica que fue enviada a San Lázaro, con el objetivo de contrarrestar la campaña de mentiras que se ha iniciado contra esta.

El pasado 30 de septiembre, el jefe del Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Un día después, desde Morelos, explicó que esta tiene el objetivo de fortalecer a la CFE y, además, establece que la explotación del litio solo corresponderá al Estado mexicano.

Puntualizó que la propuesta no significa nacionalizar ni estatizar al sector eléctrico, sino darle su lugar a la CFE, ya que se decidió que la empresa tenga el 54% del mercado y que el 46% restante sea para los particulares.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aclaró que las concesiones otorgadas para otros minerales permanecerán y agregó que las ocho concesiones que ya se habían dado para el litio quedarán vigentes, siempre y cuando acrediten que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.