*Aclaró el SAT que algunas personas que aparecieron en la lista ya tenían auditorias avanzadas

México; jueves 7 de octubre del 2021/agencias.- Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó que el órgano recaudador a su cargo se anticipó a la investigación de algunos de los contribuyentes ‘evasores’ que aparecen listados en los ‘Pandora Papers’ y dijo que incluso el año pasado esa indagatoria permitió al fisco cobrar 5 mil 800 millones de pesos de impuestos a una sola persona que transfirió dinero a paraísos fiscales.

“Nos adelantamos mucho porque algunos de los nombres de personas que aparecen en los ‘Pandora Papers’ ya tienen auditorías avanzadas, incluso algunos ya nos pagaron algo y otros casos ya los tiene el procurador fiscal, para ver si se acredita la defraudación fiscal”, enfatizó, al comparecer en San Lázaro para analizar el Paquete Económico de 2022.

“Los evasores que son los que ahorita están en los ‘Pandora Papers’ son los que tienen mala fama porque nunca pagan impuestos y siempre están buscando la manera de evadir”, recalcó.

“Ahorita están de moda los ‘Pandora Papers’ y, de los que se menciona ahí, nosotros desde el año pasado traemos una investigación; hubo una persona física que ha pagado más impuestos en toda la historia del SAT por este tipo de operaciones recibimos un pago de poco más de 5 mil 800 millones de pesos nada más por una persona física”, enfatizó, aunque no precisó la identidad de dicha persona.

Entrevistada al término de su comparecencia ante explicó que de hecho se trata de una operación en donde hay dos evasores y cada uno debe la misma cantidad, uno ya pagó pero el otro no.

Añadió que los esfuerzos del SAT en el combate a los evasores dio como resultado una recaudación adicional de 496 mil millones de pesos en 2020. De ese monto, 216 mil correspondieron a grandes contribuyentes y los restantes 280 mil millones a personas físicas.

Descarta terrorismo fiscal

Buenrostro descartó que el órgano recaudador a su cargo intente aplicar una política de “terrorismo fiscal”, con la propuesta de reforma que obligaría a todos los mayores de 18 años inscribirse en el RFC.

“No puede ser terrorismo fiscal, es una medida preventiva contra las factureras, ya que este tipo de empresas escoge a jóvenes para crear empresas fantasma, robándoles la identidad”, respondió al legisladores.

Dijo que todos los mayores de 18 años estarán obligados a registrarse al RFC pero no tienen que hacer absolutamente nada, ni presentar avisos ni declaraciones. No implica ninguna obligación, ni ninguna sanción.

Se busca que los jóvenes se vayan incorporando a la cultura fiscal, y con este cambio se pretende hacerlos conscientes de tener una cultura fiscal y cívica, de contribuir al país una vez que logren percibir ingresos.

“El registro también va a ayudar a evitar el robo de identidad. Con eso se busca darle mayor certeza a la persona, pues cuando se registra y da sus datos biométricos, toda su información llega al buzón”, abundó.