*Señala diputado que debió levantarse la veda mucho antes de la fecha que CONAPESCA estableció

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Viernes 08 de octubre del 2021.- Aunque se tuvieron buenas lluvias y el camarón alcanzó la talla adecuada, los pescadores una vez más han salido perdiendo, pues a un mes de que se aperturara la veda, en Nayarit ya no hay producto, lo cual mantiene preocupado a quienes se dedican a esta actividad, dado que su fuente de ingresos ha terminado.

Tal declaración corresponde al diputado local, Sergio González García, quien culpó directamente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) por esta situación, dado que, aún cuando este marisco cumplía con el tamaño perfecto, para su extracción, la instancia se opuso a abrir la zafra lo que está costando millones de pesos en pérdidas.

Pese a que la veda se levantó mucho antes que otros años, esto no salvó del todo la cosecha. El legislador comentó que es un hecho que sino hubiera intervenido el Gobierno del Estado en este tema, para presionar a CONAPESCA las pérdidas hubieran sido mayores.

Se estimaba una cosecha de 5 mil toneladas, pero gracias a que el 50 por ciento del camarón terminó en altamar, no será posible llegar a esta meta y como siempre, se quejó, los beneficiados son las embarcaciones de Sinaloa y Sonora, las cuales custodian las costas nayaritas, para atrapar el camarón que se escapa con las crecidas.

Para concluir, Sergio González García, aceptó que lo que esta pasando con los camaroneros es lamentable, recordando que la mayoría de ellos, esperan la temporada, para poder tener un peso en el bolsillo, pero ahora todas sus esperanzas de que este año les iría bien, han terminado.