El fallo del juez federal de distrito Robert Pitman en Austin significa que los médicos pueden ofrecer abortos en Texas incluso después de unas seis semanas de embarazo sin temor a ser demandados por miembros del público.

EE.UU; jueves 7 de octubre del 2021/agencias.- Un juez federal bloqueó temporalmente este miércoles una prohibición casi total del aborto en Texas, la ley más estricta de este tipo en Estados Unidos, en un desafío presentado por la administración del presidente Joe Biden después de que la Corte Suprema estadounidense permitió que entrara en vigencia.

La acción del juez federal de distrito Robert Pitman en Austin impide que el estado haga cumplir la ley respaldada por los republicanos, que prohíbe a las mujeres obtener un aborto después de seis semanas de embarazo, mientras continúa el litigio sobre su legalidad.

El caso es parte de una feroz batalla legal sobre el acceso al aborto en Estados Unidos, con numerosos estados que persiguen restricciones.

“Esta Corte no sancionará ni un día más de esta ofensiva privación de un derecho tan importante”, aseveró Pitman en el fallo.

El Departamento de Justicia de Biden demandó a Texas el 9 de septiembre y solicitó una orden judicial temporal contra la ley, argumentando durante una audiencia del 1 de octubre que la medida viola la Constitución de Estados Unidos.

El 1 de septiembre, la Corte Suprema de EU permitió que la ley entrara en vigencia con una votación de 5-4 impulsada por jueces conservadores.