Fueron los guardias los que mataron a los migrantes en centro de detención de Trípoli

Libia; viernes 8 de octubre del 2021/agencias.- Guardias libios mataron este viernes a tiros a seis migrantes de África subsahariana en un centro de detención de Trípoli, informó el jefe de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la capital libia.

El incidente se produjo en un centro de detención “superpoblado” en Trípoli, donde unos tres mil migrantes están retenidos “en condiciones terribles”, dijo a la AFP el jefe de la OIM, Federico Soda.

“No sabemos qué provocó el incidente, pero está relacionado con el hacinamiento de los inmigrantes en el centro. Viven en condiciones terribles y tensas”, añadió.

“Muchos migrantes escaparon durante el caos”, agregó Soda.

Según el responsable de la OIM, el centro de detención de Al-Mabani tiene capacidad para mil detenidos, pero más de tres mil estaban hacinados dentro, incluidos unos dos mil fuera del edificio principal pero dentro del perímetro del complejo.

“Su detención es arbitraria. Muchos de ellos tienen papeles en regla pero están atrapados en el país”, dijo.

Libia es un importante punto de paso para decenas de miles de migrantes, en su mayoría procedentes de países de África sahariana, que intentan llegar a Europa cada año a través de la costa italiana, a unos 300 kilómetros del litoral libio.

Varias ONG denuncian regularmente las condiciones en los centros de detención en Libia, donde contrabandistas y traficantes se han aprovechado en los últimos diez años de la inestabilidad que siguió a la revuelta de 2011 y han convertido al país en el eje del tráfico de personas en el continente.