*De acuerdo a lo publicado en la revista Proceso, el fiscal Petronilo Díaz Ponce era el intermediario entre el gobernador Antonio Echevarría García y los cárteles de la droga que operan en Nayarit

*Acusa la presidenta de la A.C. “Uka Niuwame”, Mayela Ruiz Madrazo, que en el gobierno de Antonio Echevarría se registraron mil 800 desapariciones forzadas

*Los nayaritas piden a la CIDH, a la CNDH, a la CDDHN y a los diputados locales de Nayarit, que obliguen a separarse del cargo al Fiscal Petronilo Díaz Ponce y a Benito Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública, para que se les abra una investigación ante el peligro en que se encuentra la población

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Lunes 11 de octubre del 2021.- Las “desapariciones forzadas”, la tortura y los asesinatos siguen IMPARABLES en Nayarit, debido a que el Fiscal del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, contrató sicarios, los disfrazó de policías, les dio patrullas y armas de uso exclusivo del ejército mexicano para delinquir contra los nayaritas, denunció a la revista “PROCESO”, la Presidenta de la Asociación Civil “Uka Niuwame”, Mayela Ruiz Madrazo.

Quien, asegura, que del mes de junio de 2017 al 23 de septiembre del 2021, se registraron más de mil 800 “desapariciones forzadas” en el gobierno de Toño Echevarría, lo que representan un promedio de 1.25 desapariciones forzadas diarias durante todo el cuatrienio “Echevarrista”.

Benito Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública, Petronilo Díaz Ponce, Fiscal General del estado y el ex gobernador Antonio Echevarría García.

Ruiz Madrazo, al ser entrevistada por Patricia Dávila, articulista de la Revista “PROCESO”,  primeramente abordó el tema de la investigación que abrió el Consejo de la Judicatura Federal contra el Juez Segundo de Distrito, Ivar Langle Gómez, de quien se presume fue sobornado por el exgobernador, Toño Echevarría García, para “prolongar” la sentencia de la “INEJECUCIÓN” de la Sentencia por Incumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), hasta que concluyera su gobierno.

También, habló sobre la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, que le dio entrada la CONAVIM para los 20 municipios del estado, donde se agregan las desapariciones forzadas y terrorismo.

Sin embargo, lo que desató el escándalo nacional, fueron los señalamientos que hizo la Presidenta de “Uka Niuwame”, Mayela Ruiz Madrazo, contra el gobierno de Toño Echevarría, específicamente contra el Fiscal del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

Mayela Madrazo Pintado, Presidenta de la asociación civil, “Uka Niuwame”

Al ser cuestionada sobre las “desapariciones forzadas” en Nayarit, Ruiz Madrazo, aseguró a la articulista de la revista “PROCESO”lo siguiente:  

“El 7 de septiembre de 2015, presentamos una querella ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contra el Fiscal, Edgar Veytia, por violaciones contra los derechos humanos y detenciones arbitrarias, que realiza por conducto de la Policía Nayarit”.

De manera simultánea, se presentaron denuncias ante la SEGOB, la 13ava Zona Miltar y la 6ta. Zona Naval, pero, ninguna actuó.

Posteriormente, agrega la Presidenta de “Uka Niuwame”, los elementos de la policía Nayarit, al estar encapuchados, sin placa, ni número de identificación del personal y vehículos, infiltra a los grupos delictivos armados y disfrazados de policías.

Quienes se pasean, desde aquellos tiempos hasta la actualidad por las poblaciones intimidando, cometiendo ilícitos, detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas “Y TODO ESTO SUCEDE, DICE MAYELA RUIZ MADRAZO, PORQUE EL FISCAL, PETRONILO DÍAZ PONCE MEDRANO, DIO DE ALTA A SICARIOS”.

Quienes, asegura, portan armas de uso exclusivo del ejército, pues la Secretaría de la Defensa Nacional les otorgó la licencia correspondiente.

Y la violencia, reafirma Ruiz Madrazo a “PROCESO”, NO CEDE. De junio de 2017 al 23 de septiembre de 2021, se han registrado más de Mil 800 “desapariciones forzadas”.

Es decir, que en el Gobierno de Toño Echevarría García, se registraron más de Mil 800 desapariciones forzadas, lo que da un promedio de 1.25 desapariciones forzadas diarias durante todo el cuatrienio “Echevarrista”.

Cabe señalar, que estas “tronantes” declaraciones publicadas en la revista “PROCESO”, ponen bajo evidencia de corrupción al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien ha permitido graves irregularidades en el gabinete de seguridad pública del estado de Nayarit.

En primer lugar, ha permitido que el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, siga ejerciendo como fiscal, cuando ha REPROBADO cuatro veces el examen de CONTROL DE CONFIANZA, motivo por el cual CESARON al Fiscal de Veracruz.

De la misma manera, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha venido sosteniendo a 300 elementos de la Fiscalía del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que han reprobado todos los exámenes de Control de Confianza desde el 2017 al 2021, por lo que despierta fuertes sospechas del ¿Por qué? vienen protegiendo a estas manzanas podridas.