*Señala el líder de la Canaco que hay apertura al diálogo en el actual gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 12 de octubre del 2021.- A la baja la extorsión a comerciantes de Tepic, los casos son pocos pero siguen presentándose cobros por derecho de piso -especialmente a los establecimientos con venta de alcohol-, fraude cibernético y de tarjetas plásticas ya sea de crédito o débito, denunció el dirigente de la CANACO, José Jiménez Cobián.

“Ahorita sí tenemos algunos comentarios, sí hay preocupación pero ya es lo mínimo”, dijo el líder del comercio establecido.

Si bien, en el último año era muy común que este sector fuera extorsionado, afortunadamente con el nuevo gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, existen las condiciones para un diálogo permanente y cualquier situación de este tipo, de inmediato es combatido por las autoridades.

“Con el apoyo de los tres niveles de gobierno, es menos riesgosa este tipo de problemática que anteriormente aquejaba a los comerciantes. Si se llega a dar el caso, de inmediato lo denunciamos para efecto de que se persiga ese tipo de hechos delictivos”, apuntó Jiménez Cobián.

Y es que los delincuentes ya los traían asolados con los mentados fraudes cibernéticos y a tarjetas bancarias ya sea de crédito o débito tanto para los negocios como a sus clientes además del intento de cobrarles “derecho de piso”.

“Esto sucede particularmente en el caso de los negocios que venden bebidas alcohólicas, son los que tienen la mayor incidencia en estarlos semanal  o quincenalmente extorsionando”.

Estos “vivales” se hacían pasar como integrantes de la delincuencia organizada, lo cual era mentira, se trata de simples extorsionadores que amenazan como si en verdad pertenecen a un cártel.

Pero en CANACO hay mucha atención a denuncias de sus afiliados sobre este tipo de hechos para de inmediato actuar y frenar este tipo de abusos, además de buscar justicia y castigo a los delincuentes.

Por otro lado, Jiménez Cobián dijo que los comerciantes aplauden  la decisión de la alcaldesa, Geraldine Ponce de despedir al Jefe de Fiscales que sólo duró un par de días en el cargo porque fue exhibido en las redes sociales, tras pedir dinero a los giros negros y permitirles ampliar el horario. Afortunadamente, ya hay una mujer en el cargo que va con todo para combatir la corrupción.