*Piden ser tomados en cuenta en la elaboración de los planes de desarrollo Estatal y Municipal

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Martes 12 de octubre del 2021.- Este lunes por la mañana, diversos colectivos indígenas marcharon por la avenida México hasta Palacio de Gobierno en el marco del “Día de la Raza”, fecha en la que se conmemora aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés, Cristóbal Colón, descubriera el “nuevo mundo”.

Durante esta actividad, hicieron varias paradas, la primera en el Ayuntamiento de Tepic, la segunda en el Congreso local en donde fueron recibidos por las  diputadas indígenas y la tercera en Palacio. En los tres sitios hicieron la entrega de un pliego petitorio en donde se especifican más de 10 demandas.

Entre algunas solicitudes de los pueblos originarios se encuentra que el Congreso del Estado de Nayarit, a través de la comisión de Asuntos Indígenas,  adecue la legislación local en materia indígena, que el Poder Ejecutivo y el ayuntamiento municipal tome en cuenta la participación de los pueblos y comunidades en la elaboración de los planes de desarrollo Estatal y Municipal, así como también proponen se edifique la “Casa de resguardo para la mujer indígena” y que la delincuencia y las drogas las  alejen de sus comunidades.

Las organizaciones también solicitan  la atención al sector acuícola

y agrícola, para la compra de insumos y equipamiento, pues este amplio sector ha sido olvidado de los planes y programas de Gobierno, al igual que piden protección a la propiedad intelectual, las expresiones artísticas, a través de una ley que proteja los diseños.

Por todo lo anterior y a fin de exponer de manera personal sus inquietudes y conozcan a los integrantes de los diversos grupos que suscriben y firman el pliego, solicitan se les agende una entrevista con el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, así como con la diputada, Alba Cristal Espinoza Peña, alcalde, Geraldine Ponce Mendez y Eugenio Álvarez Gómez.