*Cuestionado el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero sobre la denuncia publicada en la revista Proceso en donde se acusa al Fiscal, Petronilo Díaz Ponce de haber sido el intermediario entre los cárteles de la droga y el ex gobernador Antonio Echevarría García, aseguró que está muy atento a las investigaciones que está realizando el gobierno federal

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Martes 12 de octubre del 2021.- En la primera conferencia de prensa ofrecida por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, a pregunta expresa sobre la publicación de la revista Proceso donde asevera la presidenta de la asociación civil “Uka Nuiwame”, Mayela Madrazo Pintado que el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, fue intermediario entre los cárteles de la droga y el ex gobernador, Antonio Echevarría García y dio de alta en las filas de policía a sicarios y que es por eso que se han suscitado detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas , tortura y asesinatos, el doctor Navarro fue cauto en su contestación, solo manifestó que el gobierno federal está llevando a cabo las investigaciones correspondientes y él está al tanto de estas.

“Estoy atento, no puedo emitir juicios a priori, estoy atento a los procesos de investigación que se llevan a cabo desde la Fiscalía General de la República y otras instancias de inteligencia nacional, el hecho de mostrar otro criterio sería muy atrevido”, expresó.

Por otra parte, destacó que Nayarit se encuentra en el segundo, tercer lugar de seguridad pública del país en base a los indicadores y si bien no se tiene un nivel satisfactorio al 100 por ciento desafortunadamente, sí en buenas condiciones. “Honor a quien honor merece”, puntualizó.

Mayela Madrazo Pintado. Presidenta de la Asociación “Uka Nuiwame”

EL GOBERNADOR RESALTÓ EL TRABAJO QUE EN MATERIA DE SEGURIDAD SE ESTÁ DESARROLLANDO EN COORDINACIÓN CON LOS MUNICIPIOS

Citó que junto con las demás instituciones de gobierno mejorar la seguridad pública, es algo en lo que se está trabajando. Agregó que el área de Seguridad se está desplazando en cada uno de los municipios y se les está invitando a que se sostengan reuniones para tener un diagnóstico y la manera de cómo se están abordando los problemas. Se pretende, dijo, que en el nuevo federalismo haya una extraordinaria coordinación entre la instancia federal llámese ejército, marina, y Guardia Nacional. La instancia estatal precisó, es la que está supliendo en mucho las necesidades y vacíos que tienen las áreas municipales.

Navarro informó que le Secretario de Seguridad Pública, Jorge Benito Rodríguez, está enviando patrullas y elementos a cada uno de los municipios.

Precisamente, en el tema de vigilancia, el gobernador señaló que en algunos municipios, alcaldes permiten que negocios de giros negros cierren más allá de lo permitido que es hasta las 12 de la noche, esto, previo pago por debajo de la mesa.