Algunos de maquillajes y perfumes que tienen químicos llamados ftalatos pueden causar enfermedades cardiovasculares

EE.UU; miércoles 13 de octubre del 2021/agencias.- La exposición a ftalatos, un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores, puede ocasionar una muerte prematura, principalmente relacionada con enfermedades cardiovasculares, encontró un nuevo estudio.

Este hallazgo resulta alarmante ya que estos compuestos químicos se encuentran en diversos productos de uso común, tales como el maquillaje, perfumería, esmaltes de uñas, adhesivos, pesticidas e incluso en juguetes para niños.

Anteriormente, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) alertó sobre los posibles riesgos a la salud causados por los ftalatos. De acuerdo con el organismo estadounidense, la exposición a estos químicos podría afectar los ovarios, los riñones y la sangre.

Para comprobar los efectos dañinos, mediante un estudio, investigadores de Estados Unidos analizaron a 5 mil 303 adultos de 20 años o más, quienes proporcionaron muestras de orina para las mediciones de metabolitos de ftalatos.

Descubrieron que las personas con niveles más altos de ftalatos en la orina tenían mayores probabilidades de morir prematuramente, principalmente a causa de enfermedades relacionadas con el corazón.

Dentro de los participantes identificaron entre 90 mil 761 y 107 mil 283 muertes atribuibles a la exposición de estos químicos, lo cual se tradujo a entre 39.9 y 47.1 mil millones de dólares en pérdida de productividad económica.

Los investigadores señalaron que si bien se necesitan más estudios para corroborar las observaciones e identificar los mecanismos, “se necesita con urgencia una acción reguladora”.