*Negocios con venta de alcohol piden que se les permita cerrar hasta las 3 de la mañana

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 14 de octubre del 2021.- Propietarios y trabajadores de bares, antros, centros nocturnos y negocios con venta de alcohol, se manifestaron este miércoles afuera de las instalaciones donde se realizaba la reunión del Comité Estatal Covid para exigir que les permitan cerrar hasta las 3 de la mañana porque el horario establecido, les provoca grandes pérdidas.

Argumentan que elementos policiacos llegan,  acosan a los clientes y al mismo personal, por lo que piden un alto al hostigamiento de las corporaciones.

El  representante de la Asociación de Bares y Restaurantes, Nielsen Figueroa, detalló que desde hace año y 8 meses, han sido los más afectados por las medidas restrictivas del gobierno, primero les cerraron los negocios y después abren pero con un horario reducido.

Las familias que viven de los llamados giros negro están en la ruina, y los propietarios es peores condiciones

La actividad de estos negocios es nocturna, por más temprano que abran la gente no acude, solo gastan en luz, sueldo de trabajadores, renta e insumos y es un desgaste financiero del que no se pueden reponer.

Y es que el horario estipula cerrar a las 12 de la noche pero los clientes llegan de las 9 en adelante, es decir, trabajan únicamente 3 horas mientras el resto de los establecimientos de otros giros, funcionan su horario habitual.

“Hemos seguido con el mismo trato, no nos dejan aperturar realmente a la hora que queremos. Nuestros giros son totalmente de noche, no nos pueden restringir con cierto horario, cuando los demás giros, están totalmente abiertos, no tiene el mismo”, dijo Nielsen Figueroa.

Y para acamarla de amoral, se ven acosado por elementos policiacos que llegan fuertemente armados a los establecimientos para verificar que cumplan las medidas y les espantan a los clientes.

De ahí que hacen un llamado al gobierno para que los escuche, y los incluya al comité Covid en donde puedan argumentar la problemática que viven derivado de la pandemia porque sus integrantes desconocen cómo se maneja un establecimiento de este tipo que genera fuentes de empleo.

“Que sepan de viva voz qué es lo que nos duele, porque ellos toman unas decisiones y yo creo que ninguno de ellos es comerciante o ha tenido negocios”.

De plano, no ganan nada, sus gastos se acumulan mes con mes,  con sacrificios pagan sueldos pero el resto de los gastos no pueden cubrirlos, de ahí la insistencia para que les permitan ampliar el horario a las 3 o 4 de la mañana.