El secretario de salud, Jorge Alcocer, advirtió a la población que esta tercer ola de Covid, no iba a ser la última que azotará nuestra nación

México; viernes 15 de octubre del 2021/agencias.- En comparecencia ante el Senado de la República, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela dijo que la tercera ola de COVID-19 en nuestro país no será la última con todo y que se han registrado 11 semanas de descenso sostenido de todos los indicadores de la pandemia.

‘’El tener en la actualidad nueve estados en semáforo verde, 22 en amarillo, uno en naranja y ninguno en rojo es un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país. La tercera ola está en descenso. Esperamos sea la última, pero no va a ser así desafortunadamente’’, expresó el funcionario público.

Alcocer dijo que hasta el momento se tiene una reducción general del 78 por ciento en la ocupación hospitalaria y que el 24 por ciento de las camas con ventilador permanecen ocupadas.

Desde finales de septiembre la Secretaría de Salud reportó que la curva epidémica tuvo una reducción del 26 por ciento.

El pico de la tercera oleada de contagios, fue a mediados de agosto, cuando hubo 124 mil 651 casos. La segunda ola, la cual se presentó en invierno pasado, tuvo su punto máximo en la primera semana de enero, cuando se registraron 112 mil 812 casos positivos estimados.

Por otro lado, a inicios de octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en algunos países del contienen, como México, se pueden presentar más brotes y etapas de alto contagio de COVID en el 2022.

Sylvain Aldighieri, gerente de la OPS, dijo que aunque se ha vacunado a gran escala, la pandemia no tendrá control con las variantes del virus por todo el mundo. También dijo que en México el contagio sigue siendo comunitario.