Por: Emilio Castillo Hernández

Tecuala, Nayarit.     22/10/2021.   A decir de los servicios de salud, la inundación dejará enfermedades, el lodo que dejo el desbordamiento del río dejó mucho lodo, lo que a hoy es polvo el cual contiene bacterias por animales muertos y agua contaminada por el drenaje.

El Dr. Isaac Palmerin López asegura que lo que se espera, en la zona norte, conjuntivitis, que es la infección en los ojos, enfermedades diarreicas, deshidratación y enfermedades respiratorias por el mismo polvo que está en las calles y en los hogares en donde entro el agua del río Acaponeta.

Quienes son alérgicas al polvo y a la humedad serán quienes más problemas de salud tendrán, pues en Tecuala están  todos los factores para que se den las enfermedades respiratorias nuevamente, cono se dieron hace tres años con el huracán Willa, se espera que de nuevo la población tenga mucho problemas de salud, pues el sector salud ya tiene la experiencia de hace tres años, también se resalta que se darán complicaciones en el COVID, así lo deja ver el promotor de la salud de los servicios de salud en Tecuala Dr. Isaac Palmerin López.

El municipio está viviendo la tragedia de la inundación y en unos días vivirá las secuelas de la inundación  con las enfermedades que se darán por la contaminación de las aguas del rio Acaponeta, el galeno también confirmó que las mascotas también serán un factor de enfermedades, en el municipio existen muchos perros callejeros, los cuales no son tratados adecuadamente y por lo tanto padecen escabiosis (sarna), ya que los ácaros están en todas partes por lo tanto se esperan enfermedades de la piel, será lo mas común que se estará presentando en las personas.

Las autoridades municipales aseguran que el municipio vivirá una terrible crisis económica, en primer lugar por las enfermedades, en segundo lugar por los daños en el campo, ya que se perdieron las siembras de melones y tomare, en tercer lugar por la perdida y muerte de ganado y para rematar en el sector pesquero también se perdió la producción de camarón, es por eso que se dice que pamela esta dejando enfermedades y pobreza en la zona norte de Nayarit.