•Todas las sentencias emitidas del Poder Judicial serán públicas para evitar el influyentismo y el amiguismo de los jueces corruptos

Boletín. Tepic, 25 de octubre de 2021.- Para romper con las prácticas de nepotismo, amiguismo e influyentismo y transparentar el actuar de los jueces en el Tribunal Superior de Justicia, en Sesión Pública Ordinaria los representantes populares aprobaron la reforma a la fracción II del artículo 37 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de versiones públicas de las sentencias.

Con esta reforma el Poder Judicial publicará las sentencias en su página de internet y en la plataforma nacional de transparencia.

Con la modificación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se pondrá fin a las prácticas discriminatorias y estereotipadas de jueces que afectan sobre todo a las mujeres, al monitorear la labor de jueces y juezas. Así se conocerá qué resultados se tienen de la capacitación judicial con perspectiva de género y se podrá evaluar la impartición de justicia y la pertinencia del desempeño judicial.

La legisladora Myrna María Encinas García, autora de la iniciativa, comentó que el Poder Judicial de Nayarit pondrá a disposición del público y actualizará las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

En el dictamen aprobado por las y los diputados de la Trigésima Tercera Legislatura, se argumenta que todas las sentencias emitidas por el Poder Judicial, sin excepción serán públicas, con la protección de los datos personales o sensibles.