Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Miércoles 24 de noviembre del 2021.- Tal y como lo prometió la alcalde de Tepic, Geraldine Ponce, la semana pasada interpuso ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), la denuncia por violencia política en contra del diputado local, Luis Enrique Miramontes, quien aseguró que la Edil no era la que gobernaba el Municipio, sino uno de sus funcionarios, palabras por las que tuvo que disculparse, pese a ello se actuó en consecuencia.

Así lo confirmó la consejera de dicho órgano, Alba Rodríguez Martínez, quien dijo que cuando se interpone una denuncia de esta clase, se verifica si el caso podría constituir una infracción, si es que sí, se emplaza al denunciado y se adoptan medidas de protección, si se requiere.

El legislador de encontrar que ejerció violencia verbal, puede hacerse acreedor a una amonestación, multa, destitución o medida de reparación en la que se incluye una disculpa pública, lo cual depende de la gravedad de la expresión.

Además, aclaró que se manda al Registro Nacional de Personas Sancionadas y con ello se vuelven inelegibles para cualquier cargo de elección popular que es otro de los castigos que se imponen.

Para concluir, Alba Rodríguez Martínez, añadió que si la sanción no es cumplida, entonces se inicia otro proceso y esta sería mucho más dura por no acatar la resolucion que la autoridad emitió, en este sentido ya se tuvo un caso que estaba relacionada con una disculpa pública que no efectuó.