Por: Emilio Castillo Hernández


Acaponeta, Nayarit. 25/11/2021. Dentro del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, el 20 de noviembre se presentó el libro Traspasando Fronteras del autor Nayarita Ernesto Galarza, a los alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit, Preparatoria Benito Juárez y de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta.
En el título de Traspasando fronteras, el señor Galarza retrata los recuerdos de su niñez en “Jalco”, como se refieren a su pueblo los jalcocotenses y de la llegada al municipio de Acaponeta, huyendo de la revolución junto a su madre, encontrando hombres colgados de una higuera por las vías del ferrocarril.
Ernesto Galarza fue nominado al Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así, en el primer México-Americano con tan distinguido mérito en la unión americana.


Los presentadores del libro fueron el maestro José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo y la Abogada Rocio López Medina. En donde también tomaron la palabra el autor del prólogo, el Licenciado en Filosofía y Derecho Hugo Arteaga y Arturo Lizárraga representante de la Asociación de Migrantes de Mazatlán.
En la presentación estuvieron el presidente municipal de Acaponeta, Manuel Salcedo Osuna; la Síndico, Elena Órnelas Domínguez; el Secretario de Gobierno, Rodolfo César Martínez Luna; Cristian Mendoza Reyes, director de la Casa de la Cultura, así como regidores y directores del Gobierno de Acaponeta.
Como invitados especiales nos acompañó el Cronista de la Ciudad, Néstor Chávez Gradilla; el Doctor Oscar Torrero Ramos, las Poetas Pili Acosta Llamas y Flor de Jesús Aguiar Vásquez, además del Ingeniero Ramiro Mazariegos Lara, director del Ecomuseo.