*El Director de Salud Pública, Fernando López Flores negó que se registre un desabasto, afirmó que se está dando prioridad a menores de cinco años pero con más de seis meses y a mayores de 60 años

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 27 de noviembre del 2021.- En Nayarit no hay desabasto de vacunas contra la influenza, la federación  suministra lotes del biológico puntualmente pero se da prioridad en la aplicación  a los grupos de mayor riesgo.

El director de Salud Pública, Fernando López Flores negó que se registre un desabasto o que se hayan terminado las vacunas como ha circulado en la redes sociales en donde incluso, hay videos del personal de diversas instituciones de salud, negándoles la posibilidad a las personas de recibir la anti-influenza.

Dejó en claro que las dosis llegan por lote puntualmente y hay muchas disponibles porque de las 350 mil dosis programadas a nivel sectorial en el Estado de Nayarit, se lleva un  avance -al 22 de noviembre-,   del 29 por ciento de aplicación y la meta establecida es aplicarlas en 5 meses.

“Aquí la cuestión no es que se haya acabado la vacuna, ésta se está surtiendo de manera periódica, según el cupo de las cámaras frías que tenemos en el Estado de Nayarit y que también están ocupadas por vacunas de Covid y todos los demás biológicos”, refirió el directivo.

Pero además, en esta primera etapa, se da prioridad a la vacuna contra influenza  a varios grupos: menores de cinco años pero con más  de seis meses; mayores de 60 años, es decir, los extremos de la vida, ya que son quienes  tienen más riesgo de que se complique si se adquiere este virus de la influenza.

El  personal de salud es de los grupos con mayor riesgo porque están en la primera línea de atención a pacientes y son a ellos a quienes más se les ha aplicado la vacunación al alcanzar un 92 por ciento de médicos, enfermeras, camilleros, químicos, entre otros que ya fueron inmunizados.

Asimismo, hay personas que por su condición de salud son prioridad para  ser vacunados, como embarazadas, personas con VIH,  o pacientes con cáncer,  diabetes o problemas de tipo pulmonar, incluyendo a los asmáticos y EPOC.

 “No es porque no se quiera inmunizar a la gente o falte vacuna, simplemente ahorita la prioridad son estos sectores vulnerables que tienen más riesgo de que se complique o fallezcan en caso de que adquieran el virus de la influenza”, dijo.

López Flores dejó muy en claro que la vacunación no se puede negar a nadie pero en este momento, están enfocados a vacunar a los grupos de riesgo que tienen posibilidades de que su enfermedad se complique e incluso, fallezcan.

El Director de Salud Pública pidió a la población no hacer caso de los mitos que  existen sobre la vacuna como que al aplicarse,  les puede dar la enfermedad, o  que si tienen gripe no pueden ser inmunizados, lo cual es sólo ficción.

“También existe el mito de que no se puede aplicar junto con la vacuna Covid, no hay ninguna contraindicación pero sí se recomienda que no se apliquen juntas, que se esperen al menos algunos días para aplicarse la vacuna de la influenza y es recomendable por las reacciones que tienen las dos vacunas”, enfatizó Fernando López Flores. 

Finalmente recomendó dejar parar por lo menos una o dos semanas  entre cada dosis, poniéndose primera la vacuna anti-covid y después la de influenza.