**7 denuncias se presentaron durante el proceso electoral pasado y 2 después de éste

Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Lunes 29 de noviembre del 2021.- Gracias a que en la Entidad, está tipificado como delito la violencia política de género y debido al proceso electoral pasado, durante este año se han recibido denuncias de esta clase en el Instituto Estatal Electoral del Nayarit (IEEN), siendo, principalmente las mujeres las que ha “hechado mano” de esta herramienta.

La consejera del órgano en mención, Alba Rodríguez Martínez, explicó que durante el 2022 han tenido 9 denuncias, de las que, 7 se dieron en el proceso y las dos restantes, fueron posterior a este, sin embargo, aclaró que se detectaron más casos, pero la aludida no presentó su denuncia.

Razón por la cual, dijo que en el Instituto están trabajando en la promoción de la ley, para que se conozca que las conductas de agresión verbal o de cualquier tipo se pueden sancionar, dejando claro que hay cero tolerancia a esta clase de conductas machistas.

Cuando se interpone una denuncia, se verifica si el caso podría constituir una infracción, si es que sí, se emplaza al denunciado y se adoptan medidas de protección, si se requiere.

El inculpado, puede hacer acreedor a una amonestación, multa, destitución o medida de reparación en la que se incluye una disculpa pública, lo cual depende de la gravedad de la expresión.

Además, aclaró, para concluir, Alba Rodríguez Martínez, que se manda al Registro Nacional de Personas Sancionadas y con ello se vuelven inelegibles para cualquier cargo de elección popular que es otro de los castigos que se imponen.