*Informa el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, informó que durante el tercer trimestre de 2021 se registró una fuga de capitales tanto nacionales como extranjeros, de 14 mil 596 millones de dólares

México. Lunes 29 de noviembre del 2021 (Agencias).- En el tercer trimestre de 2021 se registró una fuga de capitales de 14 mil 596 millones de dólares, lo que representa la segunda peor caída desde 1980, según las estadísticas que publica Banco de México.

En el detalle de la Inversión de cartera destaca que la salida de capital extranjero (A) fue de 7 mil 369 millones y la de mexicanos (B) de 7 mil 227 millones de pesos.

Al revisar las series de la inversión de cartera que publica Banxico destaca que este trimestre representa el segundo peor desde 1980. El peor trimestre en este rubro fue el primero de 2009, cuando el mundo atravesaba la gran recesión internacional y los dueños de los grandes capitales buscaban refugio en las economías más estables.

Este tipo de operaciones se pueden explicar como el intento de inversionistas por no tener posiciones de títulos de deuda mexicana, lo que se puede atribuir a una combinación de factores, entre los que destacan la confianza en otros destinos financieros y la desconfianza en la economía local.

Balanza de pagos

La cuenta financiera de la balanza de pagos registró en el tercer trimestre de 2021 un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por mil 772 millones de dólares. 

Banxico reportó que dicho saldo se originó de endeudamientos netos de 4 mil 717 millones de dólares por concepto de inversión directa y de 24 mil 565 millones de dólares en el renglón de otra inversión.

En este rubro, 12 mil 167 millones de dólares corresponden a un aumento de los pasivos del Banco de México por la asignación de Derechos Especiales de Giro del FMI.

Definiciones, según Banxico:

¿Qué es la Balanza de pagos (BP)?: Un estado de cuenta que resume las transacciones económicas entre residentes de una economía y no residentes durante un período determinado.

¿Qué es la Inversión de cartera?: Se define como las transacciones y posiciones transfronterizas que implican títulos de deuda o de participación en el capital, distintos de los incluidos en la inversión directa o los activos de reserva.