Tanto la versión de dos dosis como ‘Sputnik Light’ son capaces de neutralizar y combatir a las variantes delta y ómicron

Rusia; lunes 29 de noviembre del 2021.- El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya aseguró este martes que sus vacunas ‘Sputnik V’ y ‘Sputnik Light’ tienen la capacidad para neutralizar la acción de la variante ómicron.

A su vez, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco aseguró que es ‘poco probable’ que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto ‘Sputnik V’ como su versión monodosis ‘Sputnik Light’ son capaces de “neutralizar” a la variante ómicron, ya que han demostrado tener “gran eficacia contra otras mutaciones”.

No obstante, en el caso de que exista necesidad de sacar al mercado una versión modificada de las Sputnik, esta podría estar disponible en 45 días.

“La nueva versión de Sputnik contra ómicron puede estar lista para su producción masiva en 45 días”, precisa el fondo soberano ruso.

Mientras, “cientos de millones de dosis de refuerzo de Sputnik contra ómicron pueden salir a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022″.

Rusia no ha detectado aún ningún caso de ómicron, pero ha restringido los vuelos desde Hong Kong y algunos países del sur de África.

El Kremlin dijo este lunes que los futuros pasos de las autoridades con respecto al ómicron dependerán de las conclusiones que saquen los científicos acerca de la amenaza de la nueva variante y sus consecuencias.

La vacuna rusa ‘Sputnik V’, que pende de la autorización de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos, ha sido registrada en más de 70 países, entre ellos varios latinoamericanos.