El primer semestre del próximo año ya está asegurado en claves de genéricos y de patentes, afirma el director de la UNOPS

México; lunes 29 de noviembre del 2021/agencias.- El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) aseguraron abasto de medicamentos para 2022 y anunciaron el calendario de compra en la licitación internacional.

Detallaron que a la fecha se han entregado 270 millones de piezas, 30 por ciento de un total de 878 millones de piezas rumbo a junio de 2022.

“Lo que está prevista entregar en diciembre son 60 millones de piezas para finalizar el 2021 con 330 millones de piezas. El primer semestre del 2022 ya está asegurado en claves de genéricos y de patentes, con 548 millones de piezas”, apuntó Gusieppe Mancinelli, director regional de la UNOPS en el marco de la tercera sesión informativa para la compra de medicamentos y material de curación para el segundo semestre del próximo año.

Agregó que existe un cumplimento del 95 por ciento, en promedio de la entrega de medicamentos y material de curación, de acuerdo al cronograma de entrega que tienen estipulado.

“Se reconocen por parte de nosotros deficiencias, pero no nos hemos quedado en el lamento, lo que hemos hecho es resolver cada una de las situaciones con la UNOPS y en un trabajo muy sencillo, poniéndonos de acuerdo”, dijo Juan Antonio Ferrer, director del INSABI.

Para el segundo semestre de 2022, la compra consolidada de la UNOPS e INSABI integrará a 10 instituciones que buscan adquirir 634 claves que se dividen en 361 de medicamentos y 273 de material de curación.

En términos de piezas son más de 271 millones para medicamentos y 116 millones en material de curación.

El 12 por ciento de ese volumen es para enfermedades infecciosas, 9 por ciento neurológicas, 8 por ciento oncológicas, entre otras.

El calendario para la compra consolidada de abasto de medicamentos y material de curación del segundo semestre de 2022 iniciará la primera semana con la convocatoria de licitación, seguido por las reuniones aclaratorias, para que en enero se realice la recepción de ofertas con su apertura, en abril se proceda a la firma de contratos y las farmacéuticas inicien el surtido de producto en julio.

Sobre los retrasos en pagos denunciados por empresas, el directivo del INSABI comentó que ya se trabajan en los temas administrativos para que la UNOPS pueda realizar pagos parciales de contra entrega de producto, y no esperar a entregar el total de volumen.

“La UNOPS para que pague debe tener la factura completa ya surtida, lo que nos plantea hacienda es que la UNOPS solicite el visto bueno para realizar pagos parciales”, declaró Ferrer.