Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Debido a que diciembre es un mes emotivo, de fiesta y de unidad familiar, los enlaces matrimoniales tienden a incrementar, por lo que esperan un alza de al menos un 50 por ciento en este servicio.

La titular del Registro Civil de Tepic, Laura Chávez López, explicó que regularmente se realizan alrededor de 120 bodas, durante esta temporada navideña, cuando lo normal es la mitad de estas por lo tanto el trabajo se multiplica tal y como sucede en febrero en que se conmemora el “Día Amor y la Amistad” en donde también tiene un aumento en la demanda de bodas.

La última ola provocada por la pandemia de COVID-19, aceptó que generó un rezago tanto en el registro de nacimientos como en matrimonios, precisamente por las restricciones implementadas, para evitar la propagación de virus sin embargo en cuanto bajaron los casos, este retraso se atendió durante septiembre y octubre.

Los enlaces a domicilio aclaró que ya están permitidos, sin embargo las parejas deben de cumplir con una serie de requisitos, como respetar el número de invitados, al igual que se use el cubrebocas y haya gel antibacterial, entre otras tantas, debido a que tienen la obligación de seguir trabajando en la prevención del COVID.

Para concluir, Laura Chávez López, añadió que el tramite de mayor demanda, está la impresión de actas de nacimiento, ejemplo de ello es que en una semana se han tenido más de mil 300 impresiones de este documento.